Tras 72 horas de bloqueos carreteros intermitentes por parte de los pobladores de Atasta, en el municipio de Carmen, quienes protestaron debido a que niños y adultos mayores presentaron mareos y vómitos al inhalar el gas proveniente de fugas en el Centro de Procesos y Transportes de Gas, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado que la emergencia fue provocada por un acto vandálico.
En el documento, la empresa exhortó "a la comunidad de Atasta a permitir las labores de sellado del ducto por parte del personal especializado y a evitar acercarse a la zona donde se realizan los trabajos para detener la emanación del gas originado en dos puntos de la línea".
Las autoridades atienden la emergencia en un gasoducto que conecta el Centro de Procesos y Transportes de Gas Atasta, en Carmen, con Ciudad Pemex, Tabasco.
Desde la noche del sábado, los pobladores denunciaron un fuerte olor a gas.
Ante ello, la Secretaría de Protección Civil estatal y el municipio de El Carmen emitieron recomendaciones a la población y restringieron el acceso a la zona, considerada una vía clave hacia la Península de Yucatán.
Este lunes, los habitantes bloquearon el Centro de Procesos y Transportes de Gas como medida de presión contra Pemex.
Para atender los casos de mareos y vómitos derivados de la inhalación de gas, la paraestatal mantendrá hasta el jueves una Unidad Médica Móvil con consultas y medicamentos gratuitos.
MO