Invertirán más de 6 mil mdp en vía ferroviaria que conecte refinería y puerto de Dos Bocas

El proyecto se desarrollará hacia el norte partiendo del municipio de Huimanguillo, en el suroeste de Tabasco, donde se realizará la conexión con la vía existente de la línea Mayab.

Buscan conectar el puerto con la refinería. (Octavio Hoyos)
Carlos Vega
Ciudad de México /

El gobierno federal planea una inversión superior a los 6 mil millones de pesos para la construcción de una vía férrea de 93 kilómetros que atraviese cinco municipios en el estado de Tabasco para conectar la nueva refinería de Dos Bocas y el puerto de dicha localidad con la red ferroviaria nacional.

De acuerdo con un proyecto de inversión, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de Hacienda 6 mil 54 millones 378 mil 298 pesos para el proyecto denominado "Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas" con el que se busca establecer una ruta de servicio de transporte de carga que llegue hasta la ubicación de la futura refinería, siendo esta uno de los proyectos prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos fueron solicitados a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, la cual señala que el proyecto "cobrará una gran relevancia permitiendo la interconexión mediante el ferrocarril, para brindar un servicio de transporte ferroviario de carga eficiente y seguro, optimizando la logística en el movimiento de mercancías del puerto y volúmenes altos de producción de la refinería".


Un análisis costo-beneficio realizado por la empresa Scala Supervisión, Consultoría, Asesoría y Laboratario S.A. de C.V., del cual MILENIO tiene copia, establece que derivado del bajo crecimiento del sistema ferroviario nacional el estado de Tabasco no cuenta con infraestructura que permita conectar el puerto y la refinería de Dos Bocas con la línea de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, siendo esta la única que cruza dicha entidad, lo genera una "nula conexión" con la región sur sureste y deja como alternativa el transporte de carga por medio de la zona.

"El proyecto consiste en la construcción de una nueva vía ferroviaria única, cuya longitud aproximada es de 93.05 km, (así como el desarrollo y construcción de diversas obras complementarias de drenaje e inducidas, laderos e instalaciones especiales a lo largo de dicha vía férrea) , la cual conecte la nueva refinería y el puerto de Dos Bocas con la estación Ing. Roberto Ayala de la línea "FA" del Sistema Ferroviario Nacional", detalla el documento con fecha de febrero pasado.

El documento menciona que la principal problemática que se tiene actualmente sin el proyecto son los elevados costos y tiempos de traslado de mercancías que se movilizan desde y hacia la ubicación donde se instalará la refinería, ya que la red carretera de la zona se ve rebasada por la demanda de autotransporte de carga, sumado a que atraviesa zonas urbanas, convive con el tránsito local y no está contemplada para el transporte de materiales peligrosos.

En este sentido, explica que la propuesta para conectar la vía férrea es con línea de ferrocarril Mayab, la cual está conformada en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

El proyecto se desarrollará hacia el norte partiendo del municipio de Huimanguillo, en el suroeste de Tabasco, donde se realizará la conexión con la vía existente de la línea Mayab y posteriormente pasará por otras localidades como Heróica de Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco y así finalizar en Paraíso.


Para la obra se contempla un tiempo de ejecución de un año y nueve meses, iniciando con la liberación del derecho de vía en el próximo mes de abril y finalizando la construcción en diciembre de 2023 para finalmente iniciar operaciones en enero de 2024.

Según el calendario de financiamiento del proyecto, el gobierno federal prevé contar 2 mil 790 millones 931 mil 649 pesos para este año y los restantes 3 mil 263 millones 446 mil 649 pesos en 2023. Posteriormente, ya con la obra terminada, se tiene previsto consecionarla a una empresa privada que se encargue del mantenimiento y operación de la vía férrea

En estudio indica que través del software "SIMULA" se hizo un análisis que permitió establecer que la capacidad máxima para el ramal ferroviario con un ladero es de nueve trenes por sentido, dando un total de 18 trenes al día que recorrerán la vía.

Además, el mismo documento elaborado por la empresa Scala, concluye que "el Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas en el estado de Tabasco es económicamente rentable, puesto que genera beneficios que superan a los costos de inversión, mantenimiento y operación necesarios a lo largo de la vida útil del proyecto".

Al menos tres contratos por 27 millones de pesos

MILENIO realizó una revisión de contratos en CompraNet donde pudo constatar que el 9 de noviembre de 2021 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgó tres contratos relacionados a la obra por un monto total de 27 millones 145 mil 200 pesos.

El primero de los acuerdos consiste en la contratación de la empresa Scala Supervisión, Consultoría, Asesoría y Laboratario S.A. de C.V. para la realización del análisis costo-beneficio del proyecto, por el cual la institución pagó 9 millones 86 mil 566 pesos.

La dependencia también pagó 9 millones 35 mil 301 pesos a la compañía Key Capital S.A.P.I. de C.V. para la elaborar "un proyecto geométrico y obras de drenaje" en cuál consiste en diversos estudios de campo y ruta de la vía ferroviaria.

Mientras que el tercer contrato trata de la ejecución del proyecto de estructura y obras inducidas el cual adjudicó a la firma Segap Ingenieros Asociados S.A. de C.V. por un monto de 9 millones 23 mil 333 pesos.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.