El Centro de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima informó que “todo indica que se trata de un bólido” la bola de fuego con estela de luz vista en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, a las 21 horas con 41 minutos de este 25 de julio
“Hoy por la noche fue detectado un resplandor en el cielo de Colima, al parecer todo indica que se trata de un bólido, el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por nuestros sismómetros y sensores de infrasonido, la intensa luz también fue captada por las cámaras de video”, detallaron en sus redes sociales.
La señal se detectó primero en las estaciones sísmicas al sur del volcán y se fue moviendo del sur al norte, de acuerdo a los sismogramas de sus estaciones de monitoreo.
Por su parte, en los sensores de infrasonido de dos estaciones, los espectrogramas nos indican que existen frecuencias en las señales por arriba de los 20 Hz, lo cual indica que pueden ser escuchadas esas señales acústicas por las personas ubicadas en la región.
Finalmente, el Centro de Investigación recordó que los bólidos son meteoros fulgurantes que, a medida que avanzan por el cielo, dejan una estela luminosa. Al estallar, generan un estruendo. La gran mayoría de ellos pueden desintegrarse en el aire.