Comienza bombardeo de nubes para generar lluvias en La Laguna

El proyecto surge de la preocupación por la prolongada sequía que involucra a los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas.

Esto en atención de los planteamientos de los propios productores agrícolas y pecuarios. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Con la participación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Coahuila, este viernes se dio banderazo al Programa de Estimulación de Lluvias a través del bombardeo de nubes que buscará propiciar precipitaciones en la cuenca alta del Río Nazas en La Laguna.

El titular de la Conaza Juan Antonio Sandoval Noriega, sostuvo que este es un esfuerzo que hace el gobierno federal en la atención de los planteamientos de los propios productores agrícolas y pecuarios preocupados por la prolongada sequía que involucra a los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas.

¿Cómo es el bombardeo?

El esquema que se aplica en este programa federal es el bombardeo de nubes con yoduro de plata en una solución de acetona desde el aire a través de un avión Kong Air 250 que facilita la Fuerza Aérea Mexicana y al suspenderse en el aire generan la posibilidad de propiciar humedad, formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes caso de manera inmediata y con la ventaja adicional de concentrar humedad.

Se informó que para planear y dirigir de la mejor manera los vuelos de estimulación de lluvias, se ha implementado el apoyo meteorológico por personal capacitado complementado con equipo de radares de la misma FAM, en donde vienen monitoreado la nubosidad en el área, a fin de alertar al personal técnico sobre cuando y donde salir a realizar las aplicaciones del reactivo.

En esta presentación del programa estuvo presente el secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores, así como el representante de la SADER en La Laguna José Luis Nava y Alejandro Truena Carranza, director del proyecto Nacional.

En este caso el área de acción del Programa de Estimulación de Lluvias se dará en dos polígonos de trabajo que cubrirá un total de 2 millones de hectáreas, 7 Cuencas y 9 presas de los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas.

El funcionario federal explicó que el programa comenzó en junio y abarca principalmente los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, y que en el caso de estos últimos tres le fue asignada a Conaza la coordinación estratégica del mismo.

Hizo ver que la aplicación va en función de las condiciones de nubosidad que se van presentando por cada una de estas regiones y en este mes ya se lleva bastante agua con buenos resultados, como han sido los antecedentes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, lo que se complementará con el resto de los estados.

AARP

LAS MÁS VISTAS