Ante la persistente sequía que se vive en Tamaulipas y el riesgo de perder los cultivos, autoridades del estado proyectan unos 100 vuelos para bombardear las nubes, así lo señala el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Dámaso Anaya Alvarado.
Dijo que están a la espera que las condiciones climatológicas permitan realizar un bombardeo en este municipio y la región.
“Las condiciones meteorológicas ya se están presentando, todavía tenemos este mes de octubre y noviembre. El gobernador ya trae una empresa que ya está el avión listo y preparado todo equipo instalado para salir en estos días miércoles, jueves de esta semana para volver a estimular las nubes”.
- Te recomendamos En NL, bancada del PAN presiona para evitar trasvase a Tamaulipas Estados
Sería la segunda etapa de este proceso de estimulación de nubes y ya pidieron apoyo a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
“Los polígonos que se van a tomar en cuenta es donde hay cultivos ya envías de siembra, donde hay presas, vamos a estar estimulando principalmente los polígonos de la parte norte por la agricultura y la parte centro por las presas, no quiere decir que se puedan llenar porque la lluvia realmente no ha llenado ninguna presa, eso lo hace un ciclón, pero hacer nuestra labor para que se puedan mantener los niveles”.
Dámaso Anaya habló de un programa de bombardeos permanente en este actual gobierno.
“El gobernador está proyectando 100 viajes de avión, no se van a hacer todos este año pero ya con la empresa y podamos estarlos repartiendo en los años que restan de la administración”.
Con información de Telediario Victoria
- Te recomendamos Ciest espera incrementar a un metro captación de agua por las lluvias de frentes fríos Estados
EAS