Bombean agua de pozas en el Chairel

La laguna de Tampico se encuentra a una quinta parte de su capacidad, según datos técnicos de Conagua

Comienzan a bombean agua de pozas en el Chairel. (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Ya comenzaron a sacar agua de las pozas en la laguna del Chairel para llevarla cerca de la bocatoma de Altavista, con la finalidad de poder mantener el bombeo que distribuye el recurso a la población.

A través de bombas semisumergibles “es como están sacando el agua de la bocatoma de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa)”, reconoció el empresario Juan Ángel Paredes, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest).

Se trata de una medida ya emergente que se comenzó a tomar a partir de este fin de semana, debido a los bajos niveles de la laguna.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han iniciado trabajos en la laguna del Chairel, aproximadamente a 120 metros de la bocatoma para la instalación de plantas de extracción emergente y alimentar de agua a las celdas de captación.

El nivel actual del sistema lagunario es de -24 centímetros en este momento en la bocatoma de Altavista.

Comienzan a bombean agua de pozas en el Chairel. (Sergio Sánchez)

Insistió el empresario tampiqueño que ante la falta de lluvia y el intenso calor se está evaporando agua que contribuye a un centímetro diario.

Los críticos niveles que registran en los últimos meses ante la falta de lluvia, ha obligado a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur a bajar la presión para el uso urbano.

La sequía extrema y severa obligó a las diversas dependencias de gobierno a tomar acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento del vital líquido.

Comienzan a bombean agua de pozas en el Chairel. (Sergio Sánchez)

Asimismo, se ha podido observar las dragas en el sistema lagunario que tiene agua en pocas zonas, ya que existen puntos en los cuales se puede observar puro lodo, en lo que antes había un caudal de agua constante.

Recalcó el presidente del Ciest que “tienen 15 días para que pueda mantenerse el bombeo de agua”, ya que a -50 centímetros dicha infraestructura no puede sacar agua de la bocatoma para la distribución hacia la ciudadanía.

Se están tomando las medidas pertinentes, pero lo que en verdad va a poner una solución al problema del agua serán las precipitaciones de la temporada de lluvia que se esperan en este mismo mes.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.