Bomberos aseguran boa de 2 metros al interior de una casa en Tuxtla, Chiapas

Aunque el ejemplar asegurado no es venenoso, se ha destaco que podrían generar estados de sobresalto de potencial riesgo mortal.

La boa fue hallada al interior de una casa (Diseño: Milenio)
Jhonatan González
Ciudad de México /

Una boa constrictora no venenosa fue localizada en el interior de un domicilio particular ubicado en la colonia Bosques del Sur en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, confirmó Eloy Cruz Llaven, coordinador operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos.

En entrevista para MILENIO el rescatista explicó que el ejemplar media 2 metros y fue hallado sobre un mueble de madera, aunque no es venenosa psicológicamente su mordedura puede causar la muerte, por ello destacó la importancia de dar aviso de inmediato a las autoridades correspondientes.

“Lo importante de estos ejemplares es no matarlos, tampoco hay que manipularlos uno mismo porque no se tienen las herramientas para no caer en provocación con ella, porque también el ejemplar se va a defender en caso de que nosotros queramos manipular”, detalló.

El especialista señaló que en lo que va de la temporada de lluvias, en la capital chiapaneca han captura entre 10 y 12 ejemplares de serpientes, siendo las boas, falso coral y ratoneras las especies más frecuentes que han capturado.

“Años pasados ya hemos capturado una boa de 3 metros, incluso lo cargamos entre cuatro bomberos porque la verdad esta vivía en las orillas de la colonia y se alimentaba de las ratas, se alimentaba de algunas iguanas, incluso lo encontramos comiendo una iguana. Entonces estaba muy bien alimentada y muy bien desarrollada”, enfatizó.

En este contexto, hizo un llamado a la población a estar atentos dentro de sus hogares, debido a que durante la temporada de lluvias son arrastradas por las corrientes de agua que se forman en las montañas y terrenos baldíos cercanos y que se acumulan en la zona urbana.

Para la captura de la boa el cuerpo de bomberos utilizó herramientas manuales como manipuladores; en tanto que el ejemplar una vez resguardado se retorna a su hábitat, muchos de ellos en la reserva ecológica Cañón del Sumidero.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.