De cara a las fiestas patrias, los mexicanos buscan celebrar a lo grande con música, comida, juegos y pirotecnia; sin embargo, el mal manejo de esta puede ocasionar serios accidentes que podrían resultar fatales.
En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla realizó una demostración sobre el riesgo que conlleva el utilizar pirotecnia, con el objetivo de exhortar a la ciudadanía a evitar el uso de estos artefactos.
Para MILENIO Puebla, los elementos, pertenecientes a la Estación Central de Bomberos Albino Serrano, colocaron la simulación de una mano y después hicieron explotar un tipo de cuete. Tras el estallido, la mano quedó destrozada en su totalidad, por lo que quedaron claras las consecuencias del mal empleo de la pirotecnia a través de esta práctica.
En entrevista, Jorge Mora, encargado de esta estación, explicó que es de suma importancia hacer conciencia sobre los riesgos de utilizar estos materiales explosivos. Destacó que los padres de familia deben evitar que sus hijos usen estos artículos, ya que los daños que la pirotecnia provoca es mayor en este sector de la población y los marca de por vida.
“La pirotecnia tiene ciertas magnitudes. La explosión afecta diferentes niveles de la piel, cartílagos y demás. La pirotecnia también es demasiado dañina en cuestiones ambientales, ya que toda la basura que genera en el medio ambiente tapa las coladeras”, explicó.
Además, agregó que este tipo de situaciones se concentran en las zonas limítrofes de la ciudad, pues llegan muchos reportes por el mal manejo de este material. Mencionó que año con año se reciben muchas alertas, pero en septiembre y diciembre los casos aumentan, por lo que recomendó no adquirir estos artefactos.
“El daño no nada más es en las personas, sino en la vida en general. Realmente, por ejemplo, los cachorritos sufren mucho con este tipo de artefactos, otros son muy juguetones y corren el riesgo de morder o comerse estos objetos y las consecuencias podrían ser fatales”, compartió.
Por último, el encargado de la estación de bomberos, Jorge Mora, explicó que durante la temporada de las fiestas patrias la corporación atiende, en promedio, a 15 personas cada día por alguna lesión tras el manejo de pirotecnia. En ese sentido, exhortó a la sociedad evitar utilizarla con el fin de mejorar la convivencia familiar en esta temporada de fiestas patrias.
AFM