Los más de 3 mil migrantes auxiliados por el incendio del basurero clausurado en Reynosa, fueron resguardados por la coordinación de Protección Civil y Bomberos mientras se realizaban las labores para sofocar las llamas. Durante su cuidado, fueron detectados a 50 personas con síntomas respiratorios, por lo que se les dio atención sin necesidad de hospitalización.
El operativo de evacuación también tuvo el apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad y la supervisión de la Secretaría del Ayuntamiento reynosense, los cuales llegaron a los albergues Senda de Vida 1, 2, y del Albergue Municipal Emergente por la noche del martes 3 de enero.
Cabe señalar que desde horas de la mañana los Bomberos Municipales abatían el fuego, que fue intencionalmente provocado por desconocidos en el ya clausurado basurero clandestino de Las Calabazas, ampliando las autoridades la alerta hacia las colonias aledañas a dicho lugar ante la emergencia.
El operativo fue dirigido por la Coordinación de Protección Civil y Dirección de Tránsito y Vialidad, contando con el apoyo de la Guardia Estatal para resguardar a los migrantes y las instalaciones de los centros migratorios que en horas de la noche ya no contaban con huéspedes y que afortunadamente solo 50 presentaron síntomas respiratorios no graves, atendidos por los Paramédicos de PCyB sin necesidad de aplicar oxígeno ni requerir hospitalización.
Dentro de las acciones llevadas a cabo a las primeras horas de este miércoles 4 de enero, mujeres y padres con niños, además de embarazadas, fueron redirigidos al Albergue Municipal Emergente, en el que reposan más de 200 personas, ingresadas bajo supervisión de Paramédicos y con apoyo del Director de Senda de Vida 1 y 2.
Al momento Protección Civil y Tránsito continúan resguardando a quienes por la emergencia permanecen en un sitio de la carretera Ribereña, mientras la Secretaría del Ayuntamiento inicia las acciones legales para dar con quienes pusieron en peligro a la población.