En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología llevó a cabo un foro denominado “Lienzo Abierto para Incentivar la Creatividad, la Ciencia y la Tecnología”, realizado en el auditorio del Parque de Innovación y Tecnología de Torreón, en la zona de Mieleras. “Hay que celebrar, pero también asumir compromisos como lo es la reducción de diversas brechas como la salarial”, se expuso.
Mario Valdés Garza, director del Coecyt en Coahuila, reconoció el papel protagónico que tiene la mujer en la ciencia y tecnología en las áreas de ingeniería, donde su evolución se ha dado año tras año, integrándose las niñas, jóvenes y mujeres adultas, en donde a nivel universitario son muchas las que se han ido formando en carreras vinculadas.
¿Qué variable ha cambiado y que motiva el que haya mayores espacios para las mujeres en el ámbito científico? En su opinión, Valdés Garza reconoció la participación de la mujer desde el ámbito educativo, así como el desarrollo de acciones que involucran a las niñas y mujeres en general en todos los programas incluyentes. Ciencias Básicas, Concursos de Matemáticas, Dibujo y Creatividad, Ciencia y Tecnología, Iniciación de la Ciencia, es notable la participación de las mujeres.
Por su parte, Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en Torreón de la Secretaría de Educación en Coahuila, recordó que desde hace décadas se ha venido trabajando con un enfoque para desarrollar el gusto por la ciencia por parte de los alumnos desde edades tempranas.
“Es importante que se trabaje de manera divertida en cada salón de clase, para que no se asocie a la ciencia como una actividad para adultos exclusivamente, sino que es parte de nuestra vida diaria”. Dijo que cuando se entienda que en el aula se construye también la ciencia, se irá avanzando hacia una sociedad más justa.
Consideró que la ONU al instituir el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, lo hizo pensando que aún hay muchas brechas de desigualdad como es el caso de la percepción económica. Dijo que ante esta celebración, se debe asumir el compromiso de concientizar para que las brechas se reduzcan.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020 del Inegi, en el campo laboral de ciencias e ingenierías, las mujeres se enfrentan a una brecha salarial. Los hombres perciben 16.28 por ciento más que las mujeres, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020 del Inegi
En este sentido, Valdés Garza precisó que en las universidades y en Coahuila, no se presenta esta situación, donde aseguró que los salarios son equivalentes. Pero criticó el que en las empresas, sí se presente esta brecha salarial, en puestos directivos, investigadores, entre otros categorías dentro del ámbito.
Así va la brecha salarialSegún un portal de la UNAM, aunque un hombre en el ámbito de las ciencias puede percibir hasta 70 mil pesos mensuales, el salario máximo de una mujer es de 40 mil pesos, de acuerdo con los datos del Inegi. Se asegura que los hombres que no terminaron su licenciatura y trabajan en ciencias ganan 2 mil 504 pesos más que las mujeres de ciencias que sí terminaron la licenciatura.
EGO