¿Quién era la bruja Ma Memije?

La bruja Ma Memije profesaba la religión Palo Mayombe, tenía 44 años y desde hace 20, se dedicaba a la magia negra. Ayer fue asesinada en Chilpanciongo, tras ser torturada.

La bruja Ma Memije fue asesinada en Chilpancingo.
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

La bruja Ma Memije fue sepultada en el panteón de Chilpancingo, Guerrero, luego de que fuera torturada y asesinada ayer. Su nombre era María Guadalupe Memije Bazán, tenía 44 años y desde hace 20, se dedicaba a hacer magia negra.

​Memije Bazán era conocida entre sus seguidores como Ma Memije, La Bruja del Diablo y La Bruja del Pueblo.

En una entrevista realizada el 29 de septiembre del año pasado, Ma Memije explicó que profesaba Palo Mayombe, una de las religiones africanas que se extendió principalmente en América Central y el Caribe con la llegada de esclavos.

Esta práctica mezcla el chamanismo africano con los elementos del espiritismo. Se caracteriza por trabajar con las energías de muertos y espíritus para hacer el bien o el mal.

Ma Memije contó en la misma entrevista que veía a Dios y al Diablo como sus padres y que era capaz de trabajar con ambos, aunque ella misma se proclamó la hija del Diablo.

Reveló que podía realizar lecturas de tarot, limpias, amarres y hechicerías, también realizaba trabajos de destrucción de personas y que entre sus clientes había pastores, creyentes católicos, sacerdotes, un obispo, políticos, funcionarios; “gente grande, gente poderosa”, indicó.

“Si me piden que mate a alguien, primero tengo que ver qué hizo esa persona, tengo que checar bien si algo le hicieron y si no… yo no hago el trabajo”, explicó.

Ma Memije comenzó a ganar fama por instalar un altar al Diablo afuera de su casa, ubicada sobre el viejo libramiento a Tixtla.

La estatua indignó a los fieles católicos, quienes hicieron una procesión desde la iglesia de San Mateo, rociaron agua bendita, rezaron y cantaron alabanzas hasta llegar frente de la casa de Ma Memije, donde oficiaron una misa y colocaron una imagen de San Miguel Arcángel.

Ma Memije fue amenazada

El 29 de mayo, 32 días antes de su asesinato, la bruja Ma Memije denunció públicamente que recibió amenazas de muerte y agresiones físicas, de las que responsabilizó a una bruja que participa en programas de TvAzteca.

“Ya basta de intimidar porque se creen influyentes por una televisora que los respalda (…), ya basta de amenazar (...), están amenazándome de muerte”, publicó en su cuenta de Facebook.

En una entrevista con una agencia digital, contó que ese 29 de mayo una pareja se metió al patio de su casa y la atacó a pedradas.

“No voy a rajarme, yo soy 100 por ciento del diablo y soy su hija predilecta”, sentenció.

Dan último adiós a la bruja Ma Memije

La bruja Ma Memije fue velada en el que fuera su domicilio y sala de consultas, sobre el viejo libramiento a Tixtla.

Alrededor de 100 personas llegaron a velar el cuerpo. Aunque Ma Memije era adoradora del Diablo, en su ataúd había una imagen católica.

Afuera de su domicilio colocaron dos cruces negras invertidas, uno de los principales símbolos del satanismo.

A las 16:30 horas se escuchó un minuto de aplausos en honor de Ma Memije. Momentos después se abrió el portón y salió la carroza que llevaba el ataúd con sus restos mortales.

Cerca de 50 personas, entre familiares, amigos y seguidores, salieron en procesión detrás de la carroza, sosteniendo flores en las manos.

La caravana fúnebre llegó al panteón central a las 17:22 de la tarde y el cuerpo fue sepultado.

En tanto, seguidores, amigos y familiares publicaron en su cuenta de Facebook para darle el último adiós.

​RLO

LAS MÁS VISTAS