Un equipo de investigadoras e investigadores del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP) trabaja en un proyecto para crear materiales absorbentes de contaminantes del agua con residuos agroindustriales.
El Cuerpo Académico denominado “Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia de Materiales” de la máxima casa de estudios trabaja en una propuesta para ocupar residuos de flor de jamaica, huesos de aguacate, paja de maíz, semillas y cáscaras de frutas, entre otros elementos, para crear sistemas que permiten retirar la contaminación de los cuerpos de agua.
Con los residuos agroindustriales, el equipo de investigación de la BUAP obtiene carbón activado, un material con alto valor agregado que se puede emplear en los trabajos para la purificación de agua.
María de la Paz Elizalde González y Lidia Esmeralda García Díaz, investigadoras del del Centro de Química; así como María Josefina Robles Águila, especialista del Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores, encabezan el cuerpo académico que está desarrollando materiales absorbentes de contaminantes.
Con los materiales desarrollados a partir de carbón activado, se puede retirar hasta 90 por ciento de los contaminantes del agua como colorantes, pesticidas, aditivos plásticos, fármacos y agentes de contraste usados en imagenología de resonancia magnética.
Los elementos absorbentes de contaminación son desarrollados en el Laboratorio de Adsorción y Cromatografía de la BUAP, a partir del tratamiento que se les brinda los residuos agroindustriales.
A pesar de la eficiencia en el retiro de contaminación, el carbón activado tiene un costo elevado en el mercado que va desde mil 200 dólares hasta 14 mil la tonelada, ante lo cual, el cuerpo de investigación de la BUAP trabaja en un proyecto que permite obtener el elemento residuos agroindustriales.
De forma adicional, más de 80 por ciento de los materiales que tienen como base el carbón activado utilizados en la industria son de importación, situación que aumenta los costos para los procesos de tratamiento de aguas.
Los materiales adsorbentes que se desarrollan en el ICUAP son aplicables en la etapa de tratamiento terciario de aguas residuales, es decir, en el paso final del proceso de limpieza, antes de enviarlas a ríos o mares.
El material adsorbente permite erradicar los contaminantes persistentes que no son desechados en los tratamientos convencionales; además, puede diseñarse en diferentes escalas y operarse con relativa facilidad con un sistema de bombeo.
Lidia Esmeralda García Díaz, investigadora del Centro de Química del ICUAP, detalló que la adsorción consiste en retener o concentrar iones, átomos o moléculas de un líquido o gas disuelto sobre la superficie de un sólido o un líquido.
“De forma adicional, el carbón activado no se emplea para desechar compuestos, sino también para recuperar sustancias valiosas, reteniéndolas en un material adsorbente, como gel de sílice, carbón activado, polímeros, zeolitas y arcillas”, apuntó.
CHM