El proyecto de emprendimiento sustentable The WoemPod Filter and Atla Technologies del equipo CPlantae, desarrollado en la incubadora Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ganó el primer lugar en la Competencia 1 Race 4 Oceans, en la Enactus World Cup 2022, celebrada en San Juan, Puerto Rico.
La invención desarrollada por los universitarios consiste en un sistema de tratamiento de aguas residuales fácil de instalar, en el que las lombrices consumen los contaminantes que se encuentran en las aguas residuales.
- Te recomendamos BUAP impulsa el proyecto "Acción por el Clima 2022" Comunidad
Con el proyecto de tratamiento, las aguas residuales se envían al sistema a través de tuberías convencionales y luego se filtran inmediatamente a través de microtúneles creados por miles de gusanos. En solo unos minutos, el agua limpia y sin olor sale del sistema.
Desde finales del año 2018, el sistema está siendo prefabricado. Los componentes se ensamblan y empaquetan por completo en las instalaciones de CPlantae, luego se envían al usuario, quien podrá instalarlo fácilmente con la ayuda de manuales y contenido digital como esta animación.
“A diferencia de las tecnologías convencionales, como los biodigestores y las fosas sépticas, el WormPod no produce ningún olor y puede tratar el agua que contiene productos químicos como detergente y lejía. También puede funcionar sin electricidad y no produce lodos, sino que deja un compost fértil, por lo que su mantenimiento es económico y sencillo”, detalla la descripción del proyecto ganador.
El equipo CPlantae ya se constituyó como una empresa social mexicana, reconocida nacional e internacionalmente por el diseño e implementación de innovadores sistemas naturales de tratamiento y aprovechamiento de agua que integran diversas biotecnologías de alta eficiencia.
El equipo ganador del concurso mundial analiza los mecanismos que la naturaleza ha desarrollado a través de millones de años de evolución y escucha la sabiduría ancestral de las comunidades para generar biotecnologías sustentables y de alta calidad para el saneamiento y el acceso libre al agua, ayudando a cumplir varios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, expresó sus felicitaciones al equipo universitario que ganó el primer lugar en el concurso mundial luego de que presentó un sistema que funciona como el suelo de una selva tropical replicado dentro de un contenedor para limpiar el agua.
Por su parte, la Jefatura del Emprendimiento de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco) de la BUAP expresó sus felicitaciones al equipo ganador y agradeció el respaldo brindado por la rectora de la máxima casa de estudios del estado.
Enactus es una organización global con presencia en 35 países, dedicada a impulsar el talento de los jóvenes emprendedores y desarrollar modelos de negocio que atiendan los retos económicos, sociales y ambientales del mundo.
La organización Enactus impulsa la conforman equipos interdisciplinarios con estudiantes de diferentes carreras y semestres, teniendo como objetivo identificar problemas o necesidades y convertirlas en oportunidades para generar negocios con visión social.
AFM