A solo dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación (SEP) estatal detectó "al menos" 10 casos de bullying en escuelas de Puebla, reveló Melitón Lozano Pérez, titular de la dependencia.
Luego de que en la última semana se han revelado diversos casos de agresiones y peleas en primarias, secundarias y bachilleres del estado, el funcionario anticipó que la SEP estatal reforzará sus protocolos para prevenir este tipo de actitudes que pueden vulnerar la integridad de los alumnos.
"No solo es atender la parte de la sanción, sino de la sanción, porque en el fondo es una falta de respeto, por eso como decía el gobernador (Miguel Barbosa) tenemos que insistir mucho con las familias, también en los salones de clase darles una relación armónica, de cariño y cuando eso no existe generará un pleito entre adolescentes, eso estaremos haciendo, acciones de prevención".
El secretario de Educación consideró que el retorno de las clases presenciales pudo ser un factor en el aumento de reporte de casos de bullying, ya que entre las clases virtuales y el modelo híbrido, los estudiantes dejaron de convivir entre sí.
Respecto al caso de Samuel, niño de 6 años de Chignahuapan que en su primer día de clases fue golpeado presuntamente por sus compañeros, explicó que la SEP intervino de inmediato para acompañar en todo lo necesario al menor afectado.
"Se ha hablado con los papás, al niño se le llevó que identificara a quienes lo golpearon, no pudo identificar, se está llamando a los diferentes papás".
Sobre el probable caso de abuso sexual en contra de una menor del segundo grado del Jardín de Niños Federal 'Amalucan', en Puebla capital, Lozano comentó que tanto el conserje, la maestra encargada del grupo y la directora fueron suspendidos de sus funciones en tanto se realiza la investigación correspondiente.
"Ya está la denuncia, ya los ministeriales fueron a la escuela, la abuelita ya fue al ministerio público a declarar, todos los procesos se están atendiendo para que ninguno quede impune".
Melitón Lozano llamó a los padres de familia a mantener comunicación con sus hijos para que, en caso de cualquier agresión o abuso en su contra, la SEP intervenga y brinde el acompañamiento que la víctima necesite sin desatender el inicio de una investigación y sanción ante los responsables.
AFM