El imponente buque Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina Armada de México, arribó al puerto de Progreso como parte de su travesía por la Península de Yucatán. Se encuentra atracada en aguas de la Costa Esmeralda.
El barco conocido como el Embajador y Caballero de los Mares comenzó a visualizarse entre el verde del agua del mar y los rayos del sol, teniendo como fondo el puerto de carga, mientras fue admirado por empleados de otras embarcaciones a su paso.
Justo a las 16:30 horas, el barco, con sus 90 metros de eslora, se acercó al punto de atraque, que era remolcado por dos pequeñas embarcaciones, y mientras se escuchaba desde este la música de mariachi como El Son de la Negra y La Bikina.
Mientras en tierra firme un grupo jaranero realizaban un baile para darle la bienvenida a los 166 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
—Gracias por venir a verme, los extrañaba. Abuela, ¿cómo estás?
—Todo bien, hijo mío.
—Muy contento, abuela. He aprendido mucho en el barco. Hacemos de todo, aunque tenemos tareas específicas, aprendemos un poco de todo. Estaré aquí algunos días”.
Con esas palabras, un joven cadete recibía emocionado a su abuela y a su madre, quienes habían viajado desde Champotón, Campeche, para visitarlo después de varios meses sin verlo.
Mientras tanto, otras familias se fundían en abrazos con sus hijos e hijas, llegados desde distintos puntos de Yucatán y Campeche, con el reflejo del agua esmeralda como testigo del reencuentro.
—Muchas gracias, papá, por venir. ¿Cómo están todos en casa?
—Bien, hijo, todos están bien. No pudieron venir por el trabajo, pero llevaré fotos para que te vean.
Así conversaban, entre abrazos y sonrisas, un marinero y su padre al pie del barco, compartiendo la alegría de un reencuentro largamente esperado.
El recibimiento fue una fiesta: jaraneros con música y baile dieron la bienvenida al navío, acompañados por las familias de los cadetes que lo tripulan y que forman parte de su entrenamiento, donde aprenden materias como Cinemática naval, Astronomía náutica y Derecho marítimo.
Mientras Lila Frías Castillo, titular de la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable, y el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, dieron la ceremonia de bienvenida de la embarcación, junto con el alcalde de Progreso, Erik Rihani.
Las visitas al buque
Mandos de la Novena Zona Naval explicaron que el martes, miércoles y viernes la ciudadanía podrá visitar el barco de manera gratuita, pero tendrá que abordar un camión de la Semar que saldrá a un costado de la Casa de la Cultura, del municipio de Progreso, con un horario de 10:00 a 20:00 horas.
Mientras que el jueves estará programado de 10:00 a 17:00 horas, por lo que se aconseja a las personas aprovechar su tiempo, ya que se prevén “miles” de visitantes locales, nacionales e internacionales. Se recomienda llevar bebidas hidratantes.
EHR