Busca Coparmex frenar ley que permite a alcaldes y diputados de BC reelegirse

La Coparmex entregó un documento con 60 mil firmas al Instituto Electoral del Estado para rechazar la reforma aprobada por el Congreso local, con la que permite que alcaldes, diputados y regidores se reelijan sin separarse del cargo.

La Coparmex rechazó la iniciativa aprobada por el Congreso de Baja California.
Said Betanzos
Tijuana /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con otras agrupaciones, reunieron más de 60 mil firmas que entregaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California para que la denominada Ley Gandalla, sea sometida a un proceso de referéndum.

La Ley Gandalla es una reforma aprobada por el Congreso de Baja California que permite que diputados, regidores y alcaldes puedan reelegirse sin separarse del cargo.

Con el referéndum será un antes y después de lo que debe ser la agenda política, expusieron Gustavo de Hoyos Walther y José Medina Mora-Icaza, presidente y secretario general de la Coparmex nacional, respectivamente en una reunión virtual donde estuvieron Armando León Ptanick, presidente de la Federación de Baja California; Ernesto Elorduy Blackaller, presidente del CE Mexicali; Roberto Rosas Jiménez, presidente del CE Tijuana; Martín Muñoz Barba, presidente del CE Ensenada; y, Erick Merino Payán, presidente de la Delegación San Luis Río Colorado.

Por otra parte, denunciaron que desde junio las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Agua en Baja California emprendieron una campaña ilegal de cobros contra empresas de distintos giros, argumentando actos de corrupción en el consumo de agua potable y el uso de la red de drenaje sanitario.

‘’En la Coparmex exigimos que toda denuncia proceda con transparencia y legalidad, siempre respetando el Estado de Derecho’’, detallaron.

Además, piensan que la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez para proponer la creación de un SAT estatal podría ser utilizado como instrumento de persecución política en contra de empresarios incómodos, a través del "terrorismo fiscal".

RLO

LAS MÁS VISTAS