Virginia De la Cruz, madre buscadora, se encuentra adolorida e impotente tras ser retirada por la fuerza por el personal de seguridad mientras se manifestaba ayer frente al gobernador de Zacatecas, en el marco de un informe de resultados en materia de seguridad.
- Te recomendamos Fiscalía de Zacatecas pide disculpa a familiares de desaparecidos por negligencia Estados
La mujer sigue en duelo después de haber pasado siete meses buscando a su hijo Alejandro, cuyo cuerpo estaba en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin que se le notificara.
Cegada por el coraje y en medio de una crisis nerviosa durante la manifestación, Virginia recuerda que fue auxiliada por el fiscal del estado mientras era retirada de su protesta.
“Mire como me dejaron ayer (…) de este lado me dejaron poco, pero mire como traigo, donde me agarraron, el fiscal si no ha sido por él que se viene yo siento que no me habrían soltado, yo nomás lo alcancé a ver a él y a esa licenciada, y me abrazaron, ya de ahí ya no supe nada (…) pero esto, esto no se va a quedar así, porque mire, mire nomas, con mis dolores de artritis y con esto”, se quejó la zacatecana.
Virginia decidió enfrentar al gobernador David Monreal en un evento público porque asegura que repetidamente le negaron una audiencia.
“Cuatro, cinco veces lo fui a buscar a su oficina y me decían que no estaba, cuando ahí estaba, es muy conocido porque cuando está, están sus guaruras desde afuera hasta no sé dónde”.
La madre buscadora aseguró que continuará con sus protestas, ya que alzar la voz ha provocado cambios en beneficio de otras familias afectadas por la violencia.
“¿Y los desaparecidos qué?, están aumentando, sí, hay mucho muertito por ahí pero no los reportan, no están con sus familiares (…) me han marcado, dándome las gracias, que si no ha sido por mí no encuentran a sus familiares, dos que ya tenían tres años ahí, óiganlo bien, tres años, en el panteón cuando fui a dejar la cruz de mi hijo se arrimaron dos familias y me dijeron, '¿señora Virginia, es usted?', si a sus órdenes, 'mire señora', me abrazó una señora y me dice,' señora Virginia, si no ha sido por usted no encontramos a mi hermano, tenía siete meses en la Semefo'”
La madre subrayó que busca justicia por su hijo, ya que el fenómeno de los desaparecidos está afectando a inocentes sin vínculos con la delincuencia, y espera que estas manifestaciones no generen represalias por parte de los grupos criminales.
“Mi yerno tenía 30 años, mi chiquito 21 años, ¿usted cree que una persona que anda mal va a asistir en su casa, se va a preocupar por la familia? (…) gente delincuente, ellos van a tener la culpa, yo hasta la fecha nunca he tenido enemigos, nunca, nunca”, se lamentó la activista por los desaparecidos.
Tras la protesta, Virginia De la Cruz fue atendida por el fiscal del estado, el encargado de Atención a Víctimas y la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
MO