Suman seis ataques directos a buscadoras de Guanajuato; Fiscalía investiga desaparición de Lorenza Cano en Salamanca

El gobernador de Guanajuato lamentó el atroz crimen en contra de una mujer "que ya ha sufrido mucho", aquí los caso que se han dado en la entidad.

Buscadoras en Guanajuato víctimas de violencia; Salamanca foco rojo | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

El caso de Lorenza Cano Flores, buscadora plagiada del interior de su hogar en Salamanca por un comando armado que, además asesinó a su esposo e hijo, es uno de los seis que se han documentado en el estado de Guanajuato de violencia directa en contra de personas buscadoras. 

Si bien, Lorenza hasta el momento se encuentra reportada como desaparecida, desde 2020 ha habido en la entidad cinco personas buscadoras asesinadas.

Aunado a ello, de 2019 a 2023 el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas recibió cuatro solicitudes de adhesión del mecanismo por razones de desplazamiento de buscadoras de Guanajuato, de las cuales dos son de Salvatierra y dos de Juventino Rosas. No obstante, la Plataforma por la Paz ha documento en el mismo periodo 12 casos en su mayoría de buscadoras, por lo que se prevé que la violencia que viven es mayor que la que se reporta.

En cuanto a las personas buscadoras asesinadas en la entidad, por orden cronológico se han documentado los siguientes casos; Rosario Zavala Aguilar, fue amenazada y posteriormente ultimada en 2020 en la Ciudad de León Guanajuato; llevaba una intensa labor para dar con el paradero de su hijo adolescente. Le siguió Francisco Javier Barajas de Salvatierra en 2021, quien tras encontrar el cuerpo de su hermana "la maestra Lupita" en una fosa clandestina, decidió unirse a la Comisión Estatal de Búsqueda.

Jorge Ulises, joven de 27 años que fue víctima de homicidio doloso en junio del 2022, él era hijo de María del Rosario Zavala Aguilar, buscadora de León previamente asesinada por buscar a su hermano. Tras el asesinato de su madre, Jorge Ulises continúo con las labores para dar con su hermano, pero nunca pudo cumplir su promesa pues la vida le fue arrebatada. 

También en junio de 2022, María Carmela Vázquez, integrante del Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato, fue asesinada en pleno centro histórico del municipio vecino de Abasolo, donde dos hombres armados le dispararon y después huyeron.

El caso más reciente de esta dolorosa lista es el de la buscadora Teresa Magueyal, quien pertenecía al colectivo 'Una Promesa por Cumplir' y fue asesinada el 2 de mayo de 2023 a sus 65 años de edad, en una comunidad del municipio de Celaya. Aunque se estima que pueden existir más casos, estos son los que se han dado a conocer públicamente.

Cabe destacar que tras darse a conocer la privación ilegal de la libertad de la madre buscadora de Salamanca: Lorenza Cano Flores, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó a través de un boletín de prensa, que ya se encuentra en marcha la investigación para dar con su paradero

“La Fiscalía de Guanajuato mantiene los trabajos de investigación para esclarecer los homicidios de dos personas y la privación de la libertad de Lorenza "N". Los hechos se registraron la noche del 15 de enero de 2024 en la colonia Ampliación de San José en el municipio de Salamanca. Los avances sobre esta investigación se darán a conocer siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad física de la víctima”, señala el documento emitido, pero hasta la noche del 17 de enero aún no se tenia mayor información de su paradero.

Lorenza formaba parte del colectivo 'Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos' de dicho municipio y fue sacada de su hogar y privada de la libertad en contra de su voluntad por un grupo delictivo. Su esposo e hijo quienes vivían y trabajan en Estados Unidos pero estaban de visita, presenciaron los hechos y trataron de evitarlo, fueron asesinados por los sujetos armados.

Los hechos se registraron en la colonia Ampliación El Cerrito en la calle Abedul, fueron vecinos los que alertaron cómo se llevaron a la fuerza a la buscadora de 55 años de edad. Lorenza Cano Flores, ingresó al colectivo para buscar a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido el 17 de agosto de 2018.

Salamanca es foco rojo

Para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el municipio de Salamanca se ha convertido en un "foco rojo" que requiere coordinación y apoyo en seguridad. Ello luego de que se diera a conocer que una buscadora de dicho municipio, identificada como Lorenza Cano Flores, fue privada de la libertad y su esposo e hijo asesinados en plena zona urbana. Ademas de lamentar el atroz crimen en contra de una mujer "que ya ha sufrido mucho", señaló que instruyó al fiscal general del estado; Carlos Zamarripa Aguirre, para localizar a la buscadora y dar con los responsables.

"Estuvimos con la fiscalía y evidentemente es un tema lamentable, porque es un tema de buscadoras, mujeres que tanto han sufrido, al tener que pasar por la pérdida de un hermano, de un hijo y ahora por esto. Desde ayer tuve una reunión con el fiscal y estuvimos platicando de otros temas, pero al surgir esto, le instruí de manera inmediata que a la brevedad pueda dar con los responsables de este asunto, ver de qué cuestión se trata y ver si está relacionado con el tema de tus búsquedas, también qué otras acciones tenemos que hacer para cuidar a las buscadoras o si se deriva de otro tipo de acontecimiento", señaló Diego Sinhue.

Parte de la investigación, se centrará en detectar si este plagio se derivó de su actividad como buscadora o por otros motivos, para con ello tener un análisis a profundidad que permita determinar los riesgos que existen para el desarrollo de esta labor en el estado de Guanajuato.

En cuanto al municipio de Salamanca, este se ha convertido en foco de criminalidad de alto impacto y de desapariciones, ejemplo de ello es que hace siete meses, una brigada independiente encontró al interior de una finca en la comunidad "Loma de Flores" mas de 23 bolsas de basura con restos humanos al interior.

"Salamanca es un tema complicado, hemos estado teniendo reuniones con el alcalde para ver si se requiera un cambio en el mando, recordemos que el Salamanca entró la Guardia Nacional porque es uno de los municipios que hizo su policía municipal desde cero hay que sentarnos con el alcalde con quien hay una buena disposición y relación, para ver cómo reforzarlo con las FSPES. Salamanca es foco rojo del estado", agregó.

El gobernador concluyó con que la opción de implementar un mando único de las fuerzas de seguridad pública del estado, no es una alternativa viable, pues exime a los municipios, de cumplir con su responsabilidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.