Ante los sucesos ocurridos en Saltillo, donde un migrante de origen hondureño murió víctima de un balazo durante un operativo de la Policía Investigadora del Estado, las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso de Coahuila emitieron exhortos a la Fiscalía General del estado y a las fuerzas federales, para brindar capacitación de sus elementos en materia de derechos humanos y revisar los protocolos de atención.
- Te recomendamos Criminales se mezclaron con migrantes y dispararon a policías: fiscal de Coahuila Estados
El presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Marcelo Torres Cofiño, informó que este martes se tendrá comunicación con el fiscal Gerardo Márquez Guevara, para que implemente un plan emergente de capacitación del personal que se dedica a la atención de migrantes.
“En Coahuila, como en México, cualquier persona que se encuentre en nuestro territorio cuenta con la protección más amplia de los derechos humanos, independientemente de las circunstancias, los derechos humanos están por encima de todo”, dijo.
Añadió, “Ahora bien, derivado del flujo inusual de migrantes, y para garantizar su protección y trato digno, es imperativo prever la forma en la que podamos recibirlos de la manera más ordenada y humana posible para hacer de éste un tránsito digno por nuestro Estado”.
En representación de la UDC, el diputado Emilio de Hoyos, presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo Federal se informe de la estrategia para atender el fenómeno migratorio y las acciones que llevará a cabo para fortalecer a las dependencias responsables de atender a la comunidad migrante.
“México atraviesa una de las peores crisis migratorias en su historia, la situación se ha vuelto confusa ante las políticas del Gobierno Federal, primero de respeto a los derechos humanos y ahora una política coercitiva a través del despliegue de la Guardia Nacional, corporación que fue creada para la seguridad de los mexicanos y no para el enfrentamiento, persecución o arresto de los migrantes”, expuso el legislador.
Así mismo, Jaime Bueno Zertuche, coordinador de la bancada del PRI, hizo un llamado a la Fiscalía para el puntual seguimiento al proceso penal por la muerte del migrante hondureño, y se analice el uso excesivo de la fuerza pública, a fin de que no vuelva a ocurrir.
“Solicitamos se refuercen los esquemas de capacitación del personal de esa institución, en el uso razonado de la fuerza y el respeto y protección a los derechos humanos de todos los coahuilenses y de cualquier persona que de manera temporal o permanente transite por el estado”.