En el marco del 8 de marzo , la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez señaló que es urgente que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Hidalgo se armonice con lo dispuesto por la Ley General en la materia homologando los conceptos de violencia sexual y acoso sexual.
Ante ello, presentó junto con sus compañeras Rocío Sosa Jiménez, Tania Valdez Cuellar y el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado para que las disposiciones jurídicas se modernicen y sean acordes a los escenarios actuales pues apuntó que con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han surgido nuevas conductas que violentan la vida de las mujeres.
“La iniciativa, en específico al tema de violencia digital con uso de inteligencia artificial, es presentada con el propósito de alinear visiones con diversas iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión”, dijo.
Indicó que violencia digital se realiza con apoyo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y son usadas para causar afectación a las víctimas en su persona, privacidad, integridad o en su patrimonio.
Mencionó que en las últimas fechas se ha difundido en los medios de comunicación la problemática que se está viviendo entorno al mal uso de las TICs en México, “y en todo el mundo, hoy en día este avance tecnológico se está utilizando para violentar de forma cobarde, por la espalda, a la mayoría mujeres”.
Jaramillo Ramírez expresó que dentro de las herramientas que están utilizando se puede encontrar la inteligencia artificial y enfatizó que por medio de ella se están circulando imágenes de diversas personas, “especialmente femeninas, las cuales fueron y son agredidas lamentablemente al crear fotografías, noticias falsas, videos falsos, violentando su intimidad y difundiéndolas masivamente en distintas redes sociales”.
Subrayó que el mal uso de la inteligencia artificial está dejando en estado de vulnerabilidad a las mujeres, niñas y jóvenes en el país, “puesto que los delincuentes creadores de este tipo de contenidos además de jugar con la dignidad de las personas también se están viendo beneficiados económicamente a costa de las víctimas”.
La legisladora subrayó que este tipo de violencia puede llegar a generar graves consecuencias para las víctimas como el daño emocional, la pérdida de la privacidad además de llegar a causar depresión e incluso el suicidio.
A través de la iniciativa de reforma se plantea también que el estado y los municipios garantizarán que en las demarcaciones donde existan mujeres pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.
Además de que se implementen de manera prioritaria las acciones necesarias para prevenir y sancionar la violencia en la comunidad, así como la violencia generada por los usos y costumbres a efecto de que las mismas gocen del respeto estricto a su integridad y sus derechos humanos y con ello eliminar la impunidad de las conductas violentas en contra de las mujeres.