El conflicto que desde la semana anterior mantiene detenida la operación de algunas áreas de la empresa Tupy en Saltillo, por la inconformidad de trabajadores por el tema de las utilidades, podría llegar a su fin este miércoles, al seguir las negociaciones entre empleados, sindicato y directivos de la empresa.
- Te recomendamos Gobernador llama al diálogo entre empresa Tupy y empleados tras paro por utilidades Estados
El presidente de Coparmex en la región sureste, Roberto Cabello, indicó que en el caso particular de Tupy, el problema pudo originarse en la falta de comunicación con los trabajadores, al señalar que se pudo avisar con tiempo sobre la cantidad que finalmente se entregaría, e iniciar desde antes la negociación con la representación sindical.
“Estamos trabajando también tanto con sindicato, como gobierno y empresa, para ver cuál es la manera, como se tiene que manejar, porque cuando una empresa no tiene utilidades no puede repartir, muchas empresas lo que hicimos fue dar quince días de bono, independientemente, la mayoría lo está haciendo así, hay algunas que no lo hacen, pero queremos trabajar y no nada más esperarnos a abril y mayo para ver cómo le hacemos”, afirmó el representante de la organización empresarial.
Roberto Cabello, destacó que para evitar estos problemas, se debe ir sensibilizando a los trabajadores a lo largo del año.
“A lo mejor si puede ser falta de comunicación, hay que ver la manera de cómo se tiene que informar a los trabajadores, sensibilizarlos durante el año y que no sea algo que ellos están esperando igual que el año pasado y que las utilidades no sean iguales”, señaló el presidente de Coparmex en la región sureste.
Roberto Cabello, destacó que la mayoría de las empresas que no repartieron utilidades en la región sureste, entregaron un bono a los trabajadores, lo que ayudó a evitar conflictos por este tema.
Añadió que pese a las protestas registradas en varias empresas por el tema de las utilidades, no cambia el clima laboral en la región, al señalar que la inconformidad de Tupy es un caso aislado.
DAED