Existe gran polémica con la famosa ley del año 1997 del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues no cuenta con muchos beneficios como la ley del “73”.
- Te recomendamos Salud advierte que 2024 será uno de los años más calurosos Estados
Información del IMSS señala que los dos regímenes se diferencian en las modalidades de retiro que ofrecen, ya que mientras el de 1973 te garantiza una pensión hasta el final de tu vida, el de 1997, en la mayoría de casos, te garantiza un ingreso por cierto periodo.
El diputado federal por el norte de Veracruz Armando Gómez Betancourt informó que ya realizaron la iniciativa para eliminar esta ley 97.
“Algo importante sería el poder lograr consolidar un nuevo sistema de pensiones, estás hablando de que impactaría a más de 20 millones de derechohabientes del Seguro Social y del ISSSTE, están en un sistema que se llama de cuentas individuales”.
Dijo que se privatizó en su momento la reforma del 97 y de 2007 el sistema de pensiones y hoy el sistema regresaría a que un trabajador que lleva una vida de 30 años activa, volvería a tener una pensión al final de su existencia, una pensión digna que sería el promedio de lo que se cotiza en el Seguro Social.
- Te recomendamos Se saturan carreteras de Tamaulipas ante regreso de turistas Estados
“Un derechohabiente a un hospital seguro y digno, a un trabajador que le ha entregado una vida completa ya sea a la iniciativa privada o al gobierno federal, estatal o municipal. Que no se vaya el trabajador con las famosas cuentas individuales o las Afores, sino que se retire con una pensión digna en promedio con lo que esté cotizando en el seguro en la actualidad. Si nos toca aprobarla, sería excelente y si no, la siguiente legislatura tendría todo para empezar con el pie derecho con el trabajo legislativo.
- Te recomendamos Por falta de vacuna hexavalente, enfermedades erradicadas pueden resurgir: especialista Ciencia y Salud
“Soy maestro frente a grupo, a mí me tocó entrar al SNTE como maestro sin un sistema de pensiones, nosotros no tenemos una pensión segura. “Si hoy nos retiramos nos vamos con la cantidad que no es lo suficiente para los últimos años de nuestra vida y así millones de mexicanos que estamos en esa circunstancia, en las Afores o las cuentas individuales del gobierno de la república”, manifestó al respecto.
En el caso de las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, los recursos correspondientes a los rubros de cesantía en edad avanzada y vejez y Cuota Social serán transferidos por la Afore al Gobierno Federal a fin de financiar las pensiones de todos los trabajadores que optaron por este régimen.
Las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, los recursos de la cuenta individual que no se entregan al trabajador serán utilizados para el financiamiento de la pensión a través de una renta vitalicia contratada con una aseguradora o un retiro programado contratado con una AFORE.
- Te recomendamos Aumentan 400% los casos de dengue en Tamaulipas Ciencia y Salud
El Trabajador que se pensiona al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 puede optar por que los recursos acumulados en su subcuenta de Aportaciones Voluntarias se utilicen para incrementar el monto de la renta vitalicia o retiro programado que contrate.
VLSS