Autoridades del Hospital Psiquiátrico de la Paz, Baja California Sur, buscan en todo el territorio nacional a familiares de aquellos pacientes que se encuentran en calidad de abandonados o desconocidos.
Jesús Aurelio Vizcarra, administrador del Nuevo Hospital Psiquiátrico, precisó que: “siempre tenemos como unos siete pacientitos que están siempre tipo beneficencia, ellos están ahí porque algún juez, la policía los vio por la calle deambulando, los ven deambulando por la carretera, arriesgándose a que se accidenten, siempre tenemos hay unos cuantos”.
Señaló, que hay pacientes que tienen mucho tiempo dentro del hospital porque supuestamente no tienen familia: “al no tener familia llevamos un proceso, nos obliga a nosotros tener la actividad de buscarlos porque a lo mejor están por ahí, a lo mejor están en cualquier estado. Gracias a nuestro equipo de enfermería, nuestra trabajadora social, nuestra jefa de calidad y enseñanza encontraron hace un mes en diciembre se les entrego a un pacientito hasta por allá por Veracruz, estamos trabajando de esa manera buscándolos”.
“Hace falta, no tanto un hospital psiquiátrico para darles atención, sino que además de esta institución, una Casa para Adultos Vulnerables, una casa donde quepan más, porque si hay muchas personas deambulando; si hace falta que primero a través de una casa o un grupo de autoayuda, una casa que no se quien la pueda patrocinar pero que recojan a todas las personas que andan deambulando: muchos que por golpes se han quedado en esa situación, por accidentes, otros por la misma drogadicción, el mismo alcoholismo, si hace mucha falta una casa intermedia que se haga para sacarlos adelante”, expresó.
Tras precisar que en la actualidad el Hospital Psiquiátrico está casi a su límite, con 26 pacientes, Aurelio Vizcarra señaló que “no existe una Casa Intermedia, porque no tienen las estadísticas de los casos de personas que están deambulando y requieren de estos servicios”.
“Los pacientitos que no tienen una seguridad social el sector salud apechuga, apoya con el alojamiento y con el alimento. Están muy bien cuidados, les damos una alimentación muy sana, tienen su nutriólogo, tanto el que viene del Seguro Social o del ISSSTE, el que no tiene una seguridad social, es el mismo trato. El mismo gobernador, el mismo secretario de Salud, el mismo Presidente de la Republica nos han instruido que hay que darles la atención médica con el solo hecho de tener CURP y su credencial de elector. Te los subroga el seguro social, los subroga el ISSSTE, o con recursos propios, le damos la atención medica”.
RLO