En Torreón, Coahuila, proyectan presentar ante el Congreso Local, una Iniciativa para la modificación a la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para Coahuila con el objetivo de elevar a 46 mil pesos la infracción por prestar un servicio de transporte entre particulares.
Rodolfo Navarro Herrada, Subsecretario de Transporte y Movilidad en Coahuila, señala que lo que se pretende es que no se preste el servicio sin apegarse a la legalidad ya que el contar con los registros también ofrece seguridad para el usuario.
La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable en Coahuila establece en el capítulo VII relacionada al Servicio de Transporte entre particulares artículo 100 que, los vehículos que presten el servicio de transporte entre particulares deberán estar registrados ante las Empresas de Redes de Transporte o una empresa relacionada, filial o subsidiaria.
Para lo cual deberán cubrir los siguientes requisitos: al menos un auto sedan, aire acondicionado, frenos antibloqueo, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras todos funcionales y con un valor factura no menor a 233 mil pesos.
“Estamos planteando que para la Ley de Hacienda 2020 se plasme un incremento en el monto de las infracciones a quienes presten el servicio fuera de la reglamentación local”, afirmó.
COBERTURA DE MULTAS
Reconoce que actualmente la cantidad que se paga cuando se le decomisa una unidad a los socios Uber es del orden de los 23 mil pesos y el 50 por ciento de descuento si se paga en un lapso de los diez primeros días, esto en base a lo que establece la Ley.
La idea es que, sean 46 mil pesos.
“El propósito de una infracción debe de ser inhibir la práctica y si la multa como parece no les hace ni cosquilla se deben de tomar medidas. De los 217 muchos han abandonado la plataforma ya sin embargo no en la medida que se quisiera. La propuesta es el doble, pero hay que esperar lo que dicen en el Congreso ya que la propuesta se presenta y ellos deciden”, afirmó.
Reforma del Código Penal También, el pasado 28 de abril, la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transporte del Congreso de Coahuila dio a conocer que propondría una modificación a la Ley de Transporte y es que representantes Grupo Empresarial del Transporte de Torreón, participaron en una mesa de trabajo en donde se habló sobre el conflicto que se vive por la prestación del servicio a través de plataformas digitales.
Posteriormente, el Diputado Independiente Édgar Sánchez, presentó una iniciativa para reforma del Código Penal encaminada a incrementar las sanciones económicas de ‘pirataje’.