Buscan que tamaulipecos emprendan negocios en EU

Existen alrededor de 500 mil paisanos viviendo en dicha nación; a través de tres generaciones, muchos han logrado el éxito empresarial

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes impulsa la idea de crear nuevos negocios.
Cristina Gómez
Tampico /

Buscan que los tamaulipecos en Estados Unidos accedan a un mayor desarrollo económico mediante el emprendedurismo en aquel país, lo que además de mejorar sus condiciones de vida, permitirá que envíen más recursos a sus familias en México.

“Es posible generar más desarrollo económico con los tamaulipecos que allá radican, queremos impulsarlos para que se propongan convertirse en sus propios patrones y dejar de ser trabajadores”, señaló el titular del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado.

El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ha detectado mediante estudios, que las remesas que llegan a las familias de la entidad, suelen ser una pequeña parte en relación con los ingresos que tienen los paisanos en Estados Unidos, lo que atribuye a lo caro de la vida en aquel país y gastos innecesarios que en ocasiones realizan durante los fines de semana.

El objetivo es que, quienes no lo hayan hecho, puedan crear negocios para convertirse en sus propios patrones e incluso verlo como un complemento a una fuente de trabajo y desarrollar así un modelo más aspiracional donde todos ganen, porque podrán cubrir de mejor manera su estancia y disponer de más dinero para enviar a sus seres queridos acá.

“Allá la vivienda, los servicios y la alimentación son muy caros, ahí se va la mayor parte de sus ingresos, pero también hay gastos que no son necesarios y afectan su economía, como el consumo de alcohol; la idea es que con base en casos de éxito ya consolidados, más personas busquen emprender, ya hemos estado recibiendo solicitudes en materia de jardinería, talleres mecánicos, constructoras”.

Explicó que el trabajo de la dependencia es vincularlos con instancias de gobierno de Texas, pues en su mayoría radican ahí, y bajar toda la documentación, realizar la traducción y en general acercarles toda la información que puedan necesitar para el proyecto.

“Esto va a mejorar sus condiciones, va a generar una oportunidad inédita de ganar más dinero y que cualquier migrante diga, yo ya no quiero ser empleado de una empresa, quiero tener mi propio negocio; hemos conocido una gran cantidad de tamaulipecos muy exitosos, en el área de la pintura, la construcción, talleres, gastronomía, tenemos un mantense con gran cantidad de restaurantes”.

Rodríguez Alvarado estima que hay alrededor de 500 mil tamaulipecos viviendo en dicha nación, a través de tres generaciones y muchos han logrado emprender exitosamente, pero el propósito es que cada vez sean más, lo que será benéfico para todos, porque con ello llegarán más remesas.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.