Con horarios de 24 por 24 horas, riesgos por controlar incendios, ingresar a zonas de explosión o con fugas de gas, escalar varios metros de altura para rescatar tanto a personas como mascotas, los elementos de Bomberos Torreón perciben un sueldo mensual aproximado de 13 mil 700 pesos, según informó el alcalde Román Alberto Cepeda.
Este martes en la segunda graduación de la Academia de Protección Civil y Bomberos, además el edil anunció una recategorización para los tenientes y capitanes con el fin de aumentar aún más el sueldo de dichos elementos, así como los administrativos, aclaró además que desde el inicio de su administración cada año han realizado este incremento a la corporación.
- Te recomendamos Premian a ganadoras del concurso nacional de tira cómica ISTOR 2024 en Saltillo Cultura
Ahora los Bomberos se enfocan en trabajar antes, durante y después de las lluvias en Torreón, así lo ha dado a conocer tanto el alcalde, Román Alberto Cepeda, como Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil en el municipio, mismo trabajo en donde esperan a los nuevos voluntarios que acaban de egresar de la academia de Protección Civil y Bomberos.
“Todas las dependencias estamos incluidas en algo, en este caso Protección Civil y Bomberos somos los primeros respondientes y quienes estamos a cargo, llevamos dos años con esta coordinación y afortunadamente hemos resuelto todos o la mayoría de los conflictos durante las primeras 6 horas de lluvia, un punto importante han sido los pozos de captación, la limpieza que les dimos y que les estamos dando ayuda a que capten más agua y propicia a que las colonias no se anegue tanto”.
Bomberos también atienden emergencias de lluvia
Además de los servicios de emergencia que atienden como los incendios, rescates y fugas de gas, las lluvias se han vuelto parte de ellas, y es de esa forma como los elementos salen a las calles para destapar alcantarillas y los mismos cárcamos o pozos de captación previo a las lluvias, bombear el agua para sacarla de las calles y prepararse de nuevo en caso de que las precipitaciones continúen.
El alcalde anunció que para este año habrá una recategorización para los sueldos de capitanes y tenientes del Heroico Cuerpo de Bomberos, y aunque dijo que el salario “está bien”, reconoció que es un área a mejorar.
“El sueldo está bien pero siempre es mejorable, les dije que vamos a mejorar, cada año hemos aumentado el sueldo, este año no va a ser la excepción. La recategorización de los tenientes, capitanes y la parte administrativa, mi reconocimiento lo tienen siempre pero no solamente en mi mensaje, sino también en la nómina para una mejor condición, ellos ya han hecho un mejor esfuerzo, lo han demostrado cada día y creo que es importante que vayan también acompañados de incentivos económicos”, comentó Cepeda.
El alcalde también especificó que en febrero de este año ya se registró un aumento salarial, pero será a través de la recategorización en donde se espera que el sueldo de cada uno mejore.
- Te recomendamos Constructores en Coahuila plantean usar recursos del ISN para capacitar a pymes Estados
dahh.