Buscando evitar que nuevas tecnologías puedan ser utilizadas como herramientas para violentar a las mujeres, sin que se contemplen sanciones en la ley, la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, indicó que se realizará un trabajo para actualizar la ley e incluir nuevas figuras en el código penal estatal.
- Te recomendamos En Torreón, harán acto de memoria a madres buscadoras que murieron sin encontrar a sus hijos Estados
La legisladora detalló que la violencia digital es uno de los aspectos donde constantemente se tiene que estar actualizando la ley, al señalar que con la inteligencia artificial, viene otras formas que pudieran no estar contempladas en la legislación actual, como el uso de aplicaciones para clonar la voz, o para colocar el rostro de una persona en el cuerpo de alguien más y poder simular una situación íntima.
Luz Elena Morales, señaló que actualmente se trabaja en la agenda legislativa que anunciaron las diferentes fuerzas políticas en el Congreso del Estado, con una serie de reuniones técnicas, enfocadas a dar mayor precisión a las iniciativas.
En este sentido, explicó que uno de los temas en los que se trabaja, es en el tema de la violencia digital, buscando encontrar temas que puedan actualizarse, antes de que puedan presentarse casos con el uso de nuevas tecnologías.
¿Qué pasará con la ley Olimpia?
“Tal vez habría que revisar si el actual, o lo que se le llamaba la ley Olimpia se queda corta o no, ante el uso de estas inteligencias, y más ahora ya con el uso de videos, o del uso de la voz, que las personas ni se da cuenta que lo están utilizando, porque una cosa es que filtren tus videos o tus imágenes de algo que tú hiciste, pero cuando tú no lo hiciste, creo que esta parte tendría que tener una punibilidad mayor”, aseguró la titular del poder legislativo.
La presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado, afirmó que se trata de un tema complicado, ya que se tiene que revisar a fondo el mecanismo empleado, el lugar y la persona, lo que afirmó, entra en las facultades de la policía cibernética.
Agregó que a la fecha no se han tenido reportes de ese tipo de situaciones, sin embargo se busca ajustar la ley para evitar que se pueda dar un uso indebido de estas nuevas tecnologías.
DAED