Con el objetivo de blindarse ante el efecto 'cucaracha', que implica la migración de la delincuencia ante su combate, gobernadores de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, proyectan sostener un encuentro.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señala que la entidad tienen la fortaleza para combatir al crimen.
“Muy pronto habrá una reunión con los gobernadores que pertenecemos a la zona noreste, para poder coordinarnos todavía mejor y que establezcamos acciones de blindaje todos no solo para Coahuila".
"Yo estoy preocupado por el efecto 'cucaracha' lo que nos pueda significar a nosotros los operativos que se generan actualmente en Tamaulipas las fuerzas federales y que de eso se deriva también parte de los enfrentamientos que se han presentado en la entidad”, afirmó.
Expone que la sociedad debe saber que Coahuila, cuenta con la fortaleza para combatir al crimen ya que hay entidades en donde los delincuentes “corretean” a las fuerzas policiacas y en la entidad es distinto.
“Lo que se busca es salvaguardar la vida de los coahuileneses ese es el objetivo. No estamos retando a nadie, solo no vamos a permitir la entrada de la violencia a la entidad nuevamente ya que la seguridad nos ha costado mucho a todos”, afirmó.
En torno a los hechos registrados principalmente en la Región Carbonífera, dijo que se han estado manteniendo los operativos en coordinación con el Ejército Mexicano y demás Fuerzas Federales.
“Es importante señalar y dar a conocer que durante los hechos delictivos un elemento de las fuerzas policiacas del estado murió en la defensa de la seguridad de los coahuilenses. Hay quienes quieren ver la parte negativa de un enfrentamiento, que si bien nunca serán buenos, sí habla de que se combate a la delincuencia”, afirmó.
Finalmente dijo que trabajan en conjunto con el gobierno federal para controlar la entrada de armamento.