Fiscalía de Puebla busca a responsables de linchamiento en Tlahuapan; 'Nada lo valida'

Sobre la versión presentada por la Comisión de Derechos Humanos, el fiscal expresó que su deber no es contradecir a otras instituciones.

Pobladores de Tianguistenco | Melanie Torres
Jesús Zavala
Puebla /

A una semana de los hechos ocurridos en Tlahuapan donde 150 personas mataron a un presunto culpable de robo en la comunidad de Tianguistenco, el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló que continúan indagando sobre lo ocurrido para encontrar a los homicidas y que a pesar de las múltiples versiones que puedan existir, nada podrá validar el 'linchamiento' en Puebla.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) refirió durante rueda de prensa que las investigaciones continúan para encontrar a quienes resulten responsables del delito de homicidio tumultuario agravado cometido el pasado 20 de abril contra Apolonio X, alias El Polo. No obstante, durante el cuestionamiento de la prensa no sostuvo ni refutó la primera versión que él mismo había dado a conocer hace siete días sobre el robo de dos brócolis como acto inicial del homicidio.

Sin embargo, expresó sin detallar, que a Apolonio lo capturaron, lo llevaron a un predio donde lo privaron de su libertad, lo trasladaron a otro sitio y terminaron con su vida golpeándolo y prendiéndole fuego aún con vida.

Sobre la versión presentada por José Félix Cerezo, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), el fiscal expresó que su deber no es contradecir a otras instituciones y menos una con la que la Fiscalía trabaja de la mano en muchos casos para garantizar la justicia en todos los aspectos posibles.

"No tengo duda de que lo vamos a esclarecer a plenitud, no voy a contrastar los datos que tengamos en investigación con ninguna otra institución porque no es esa nuestra tarea. Pero lo que si les digo es que hubo una privación de la vida y esa privación de la vida va a ser llevada ante un Juez para que quieres lo cometieron respondan por los hechos", expresó Higuera Bernal.

Y es que hay que recordar que apenas el pasado miércoles el titular de la CDH dió a conocer que su institución había tomado el caso de homicidio tumultuario como un hecho ocurrido como parte de una represalia por una deuda entre la madre de Apolonio y un "instigador" que al no recibir su dinero promovió el homicidio de El Polo tocando las campanas del pueblo, haciendo perifoneo y activando una alerta vecinal para después entregarlo a la muchedumbre.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.