Búsqueda y rescate de cuerpo de senderista costó 400 mil pesos: alcalde de Arteaga

Detalló que estos gastos se hicieron por parte del municipio ante la falta de un fondo del federal para estas emergencias y pidió regular ésta práctica.

Cañón del Tragadero, en Rayones, NL.
Daniel Santiago
Coahuila /

Los trabajos de recuperación del cuerpo de la senderista que se extravió en la sierra entre los estados de Coahuila y Nuevo León, representaron un costo de 400 mil pesos para el municipio de Arteaga, según lo afirmó el alcalde Ramiro Durán, que señaló que para estos trabajos se tuvo que contratar gente en los ejidos, adquirir combustible para los vehículos que hicieron la búsqueda y la alimentación de los rescatistas.

Detalló que estos gastos se hicieron por parte del municipio ante la falta de un fondo para este tipo de emergencias.

El pasado 8 de octubre se reportó la desaparición de Rocío que practicaba senderismo en la sierra de La Martha, en la sierra de Arteaga, y desde ese momento se inició un operativo que culminó el 13 de octubre, con la localización de su cuerpo en la misma zona serrana, pero en el municipio de Rayones, en el estado de Nuevo León.

En las labores de búsqueda se utilizaron aeronaves para tratar de ubicarla desde las alturas, mientras que cientos de rescatistas trataron de localizarla a través de las distintas veredas.


Lo anterior representó una inversión de más de 400 mil pesos para el municipio de Arteaga, los cuales se obtuvieron de los ahorros que se tienen para este tipo de eventualidades, según o afirmó el alcalde Ramiro Durán.

Alcalde pide regulación en práctica de senderismo

El edil explicó que para este tipo de situaciones se requieren los fondos que anteriormente existían en el Gobierno Federal, y que desaparecieron en la presente administración.

“Es un estimado de más de 400 mil pesos, todo el operativo que se implementó entre el helicóptero, todo el personal, hidratación, alimentación, combustibles, el sin fin de personas que se tuvo que contratar entre ejidatarios, recordemos que fueron más de 300 personas en la búsqueda y es mucho recurso el que se consume en esta situación”.

Ramiro Durán afirmó que ante este tipo de situaciones es necesario que exista una regulación sobre la práctica del senderismo, a fin de que las personas puedan tener una buena experiencia y no se tenga la impresión de que la gente que acude a la sierra desaparece.

“Esto nos deja una gran experiencia para todos. El ayuntamiento de Arteaga no tenía un protocolo para personas en búsqueda de esta magnitud, cada semana se nos pierde un niño o una niña en la alameda de Arteaga, pero estamos en un municipio y en un estado seguro donde en menos de una hora recuperamos a la persona."

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.