Ley de Ingresos municipal de Puebla 2023 contempla 6 mil mdp

EN PORTADA

Dentro de esta Ley de Ingresos se integra el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Ayuntamiento de Puebla | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

En sesión de Cabildo del jueves, con 23 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el parque de ingresos del gobierno municipal por un monto de 6 mil 061 519 millones 800 mil pesos. De esta manera, con la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal de 2023, el gobierno de la ciudad busca una autonomía de 30.47 por ciento, por lo que se establece robustecer la recaudación de los impuestos sin que incrementen y no depender de los recursos federales.

En su turno, el regidor Carlos Montiel Solana señaló que el Presupuesto de Ingresos 2023 se programó por la situación económica que existe a nivel nacional sobre el ajuste de la falta de crecimiento de 1.6 por ciento, el encarecimiento de los productos y servicios, así como el alza a las tasas de interés.

El regidor resaltó que esta Ley de Ingresos permitirá a la administración municipal continuar con su labor con atención y prioridad a los temas más necesarios para la ciudadanía. A la par, comentó que este dictamen contempla zonificación catastral y el valor unitario de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción y la iniciativa.

Montiel Solana puntualizó que de la Ley de Ingresos por 6 mil 061 519 millones 800 mil pesos, mil 847 millones 92 mil 431 pesos corresponderán a ingresos fiscales del propio municipio y por parte de participaciones y aportaciones federales cuatro mil 214 millones 327 mil 369 pesos. Agregó que este presupuesto refleja en su composición una autonomía financiera de 30.47 por ciento.

Ante esto, indicó que se encamina a tomar acciones encaminadas de gestión para que las finanzas se fortalezcan; por ello, no habrá nuevos impuestos y solo se establece un ajuste de 7 por ciento porcentaje menor a la actual, pero se prevé que sea de 9 por ciento al finalizar el año.

Además, refirió que se mantiene un estímulo fiscal como tasa cero, adquisición de predios exclusivo para casa habitación y predios fuera de la zona urbana a la agricultura.

Asimismo, comentó que se mantiene la tarifa de los parquímetros, por lo que los usuarios seguirán con el pago de 10 pesos por derecho del uso de la vía pública o parquímetros: “En el caso de parquímetros, decidimos mantener la tarifa de 10 pesos que actualmente tenemos (...) Las diversas modificaciones que se proponen tienen el objetivo de mejorar los trámites, reiteramos a los poblanos el compromiso del gobierno de mantener los equilibrios fiscales responsables y robustecer la recaudación de los ingresos propios a través de regulación y con estímulos fiscales para ya no depender de los recursos federales”, resaltó el también coordinador de regidores.

Por DAP, incrementará pago bimestral

Hasta 50 por ciento de los capitalinos pagarán de 2 a 10 pesos al bimestre por el derecho del alumbrado público (DAP), mientras que 3 por ciento pagarán la máxima de 342 pesos en sus recibos, entre otras tarifas, en caso de que el Congreso del estado apruebe este mismo en la Ley de Ingresos 2023, informó la tesorera municipal María Isabel García Ramos.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal presentó la fórmula integrada al Paquete de Presupuesto de Ingresos 2023. En la capital hay 511 mil 129 cuentas que conforman el padrón del impuesto predial, el cual se multiplica por el rango de consumo de luz, lo que da como resultado el DAP, indicó.

Ante esto, puntualizó que cada mes 50 por ciento de usuarios pagarán entre 1 a 5 pesos (con recibos de consumos de luz entre 50 a 120 pesos mensuales); 10 por ciento de usuarios pagarán entre 7 a 15 pesos (con recibo de consumo de luz entre 140 a 200 pesos mensuales); 13 por ciento de usuarios pagarán entre 24 a 60 pesos (con recibo de consumo de luz entre 250 a 400 pesos mensuales); 9 por ciento de usuario pagarán entre 77 a 160 pesos (con recibo de consumo de luz entre 450 a 650 pesos mensuales); 3 por ciento de usuarios pagarán la tarifa máxima que es de 171 pesos (con recibo de consumo de luz que supera los 671 pesos mensuales); por último, 15 por ciento de usuarios no pagará, ya que cuentan con un predio baldío.

“En la misma ley se establece una fórmula donde hay un subsidio y va en función de los consumos. Los que menos consumen tienen hasta 98 por ciento de subsidio y el de más consumo reporta un importe mayor a pagar”, señaló la tesorera. Asimismo, indicó que se espera recaudar más de 140 millones de pesos, de acuerdo con el padrón de energía eléctrica en sus viviendas.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.