Los cabildos de Torreón y Matamoros incumplieron durante el primer semestre de 2024 con sesionar al menos dos ocasiones por mes, tal como marcan sus reglamentos vigentes.
Sin embargo, el cuerpo edilicio de Torreón presenta avances en cuanto a mejorar vías de contacto ciudadanas, mientras que en Matamoros la opacidad en temas clave crece, según el reciente informe de Regidor MX disponible en: https://ccilaguna.org.mx/ regidormxlaguna/.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, recordó que este ejercicio busca vigilar las acciones del máximo órgano de gobierno y sus comisiones edilicias.
- Te recomendamos Inspeccionarán 200 anexos en Coahuila para verificar cumplimiento Estados
Detalló que en el caso de Torreón hubo 7 sesiones de Cabildo de enero a junio, de las cuales 6 fueron ordinarias y una extraordinaria, pero el reglamento marca un mínimo de dos sesiones mensuales.
De Matamoros, el informe revela que en el primer semestre hubo 10, de las cuales 6 fueron ordinarias, tres extraordinarias y una solemne.
Participaciones
Jesús Prado, representante de Alzando Voces Laguna, abordó el tema de las participaciones, y dijo que en esta edición, se contabilizaron las participaciones efectivas a voz propia y los proyectos de acuerdo a título personal. En Torreón, tan solo 7 ediles tuvieron al menos una participación, mientras que el resto no tuvo.
De Matamoros no fue posible realizar este ejercicio ya que las sesiones de Cabildo no son transmitidas por medios digitales desde el inicio de la actual administración.
Además de eso, Patricia Tobías, representante de PC29 Laguna, habló sobre el tema de la comunicación efectiva entre ediles y ciudadanos.
En el Cabildo de Torreón, respondieron vía telefónica 18 de 19 ediles, en cuanto a correos electrónicos enviados, se contestaron 14 de los 19 y por medio de redes sociales se obtuvo la respuesta de 13 de los 19 ediles.
Aldo Valdés, representante de la organización Unión Allegro, comentó que los temas principales en Torreón fueron Hacienda y Tesorería, Inspección y Verificación, aprobación de licencias de alcoholes, y patrimonio inmobiliario, mientras que los menos mencionados fueron sobre la Mujer y Movilidad Urbana.
Falta de información
En Matamoros, no fue posible realizar dicho ejercicio por falta de información en el sitio web del municipio a la fecha de corte y fallas en las ligas que direccionan a la información.
Karla Barrios, colaboradora del CCI Laguna, abordó el tema de las asistencias de regidores a sesiones de comisiones y el total de reuniones celebradas.
Mencionó que, en Torreón, 17 de las 29 comisiones incumplen conforme al reglamento al no sesionar al menos una vez por mes. En el caso de Matamoros, todas las comisiones incumplen conforme al reglamento al no sesionar una vez por mes.
aarp