Aseguran cachorro de león en una casa de Guadalajara

El propietario contaba con la documentación que acredita su posesión legal, pero aún le restan cumplir otros requisitos

El cachorro de león llamado Gatito fue reportado al interior de una casa en Guadalajara (Fotos: Juan Carlos Munguía | Diseño: Milenio)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

León cachorro de tres meses de nombre "Gatito", le fue retirado a sus dueños por no contar con un lugar adecuado para él.

“Pues triste porque hemos convivido con él desde chiquito, no sabemos cómo vaya a reaccionar él porque convive con un perro husky y gatitos también y pues se va a poner triste, no, y el perro, pero al final de cuentas se va a ir a un lugar donde va a estar mejor, verdad, tenemos el lugar a donde ya lo íbamos a trasladar, pero por no tener la jaula no lo podemos trasladar a tiempo”, dijo Manuel Alejandro Villareal Vega, propietario de ‘Gatito’.

El señor Manuel Alejandro Villarreal aclaró que ya tenían en mente que a los tres meses lo tenían que llevar a un refugio, debido a que no estaba en un lugar adecuado.

“De todo tenemos papeles, los trámites y todo lo que pasó fue que no está el lugar adecuado para él y la veterinaria para él”, comentó.

El pequeño felino estaba acostumbrado a convivir con perros y gatos, su alimento era de piernas y muslos de pollo, cada tres días le compraban nueve kilos de carne que era un gasto de aproximadamente 300 pesos.

“Sí, dormía aquí junto con el perro en la sala, ahorita está en el patio porque llegaron ellos pues para que no se incomodara el animal, pues aquí toda la familia lo queremos mucho y mi señora pues tiene un marcapasos y ahorita se le fue la presión y está triste pues también por lo mismo”, mencionó.

Los oficiales de la Policía de Guadalajara llegaron a la colonia Insurgentes en el municipio Tapatío al cruce de las calles Marcelino Rentería y María Uribe, dónde recibieron los reportes del espécimen en cautiverio.

“Hace unos minutos se recibió el reporte que en diferentes calles de la colonia Insurgente se tenía el avistamiento de un cachorro de león al cual nuestros compañeros de la Policía Municipal de Guadalajara del área especializada de guardabosques acuden al lugar y en efecto lo detectan, tienen la entrevista con el propietario y este les enseña la documentación correspondiente del cual tienen la posesión legal del mismo”, explicó Miguel Castellanos Camacho, comisario de región 2 de la Policía de Guadalajara.

El señor Manuel Alejandro argumentó que desde ayer lo querían llevar a Mazamitla a una reserva natural donde tienen otros especímenes exóticos, pero por no contar con la jaula adecuada no lo pudieron trasladar, por lo que protección animal se hará cargo de llevarlo en primera instancia a Villa Fantasía.

“Se hizo el llamado Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente]
y a protección animal de Guadalajara para verificar la situación de salud y si estaba en un hábitat adecuado, mismos que hacen referencia que va a ser trasladado a otro lugar para mejorar su calidad de vida”, dijo Castellanos.

El león podrá ser recuperado por su dueño en dado caso de contar con los papeles y acreditación del lugar a donde lo va a llevar a la reserva natural en el municipio de Mazamitla.


¿Cómo denunciar maltrato animal en Jalisco?

La Fiscalía de Jalisco recibe denuncias por maltrato animal. Uno de las formas de reportar al momento de los hechos es marcar a la línea de emergencia 911.

Al presentar la denuncia debe llevarse toda evidencia que ayude a la investigación (comida o agua envenenada, objetos, fotos y videos).

Se debe acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial de Guadalajara. También se puede consultar el sitio de la dependencia para localizar alguna agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en otros puntos de la entidad.

En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.

El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.


SRN/JMH


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.