Actividad industrial de Puebla cae 10% por problemas en cadena de insumos

De acuerdo con el análisis realizado por Anselmo Chávez Capó, la actividad industrial se encuentra registrando una disminución.

Cae 10% actividad industrial de Puebla por problemas en cadena de insumos: investigador | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El sector secundario de la economía poblana que incluye la industria manufacturera, la automotriz y la construcción registró una caída de 10.2 por ciento en mayo de este año comparado con el mismo periodo de 2021, situación que se traduce en un panorama complicado.

De acuerdo con el análisis “Reporte Económico y Financiero”, realizado por Anselmo Chávez Capó, investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), ante problema en las cadenas de suministros de insumos, así como la inflación, la actividad industrial se encuentra registrando una disminución.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados, en el cual se señala que Puebla presentó una disminución del 4.5 por ciento, con respecto al mes anterior y un retroceso del 10.2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, explicó el investigador.

Señaló que la economía de Puebla se encuentra en una tendencia descendente ante los problemas de paros técnicos y falta de insumos como semiconductores en la industria automotriz, situación que desencadenará que al cierre del año el Producto Interno Bruto (PIB) registre un ligero crecimiento.

Chávez Capó destacó que el desempeño de la industria automotriz, la cual, enfrenta diferentes complicaciones, será fundamental para la reactivación económica de la entidad Puebla, ya que la economía está ligada a dicho sector.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi muestra que, en mayo de 2022, se vendieron 91 mil 215 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 5.2 por ciento respecto al mismo mes de 2021.

“Durante enero-mayo de 2022, se comercializaron 428 mil 056 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron un millón 376 028 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 79.9 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, destacó el especialista.

El Sistema de Cuentas Nacionales de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que Puebla registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 530 mil 460.1 millones de pesos, al mes de diciembre de 2021, con ello, se colocó como la decimoprimera economía más importante del país, con un aporte de 3.3 por ciento a la economía nacional.

Las actividades secundarias poblanas, es decir, las que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, se colocaron en 171 mil 359 millones de pesos, para ubicar a la entidad en el lugar 13 del país.

Al mismo tiempo, Chávez Capó destacó que el panorama es complicado porque ante la reducción de la actividad industrial, se presenta un aumento de precios de diferentes productos y servicios con impactos para todos los sectores.

“A manera de cierre, es difícil ser optimista con respecto al control de la subida de los precios, ya que estos se asignan de acuerdo a la dinámica del mercado, adicionalmente se estima que el incremento de los precios todavía no alcanza su nivel máximo, estimándose que llegará a alcanzar niveles de ocho a 8.5 por ciento anual, por lo tanto, se debe estar consciente de que la inflación alta rondando en nuestra realidad económica y es difícil saber cuál será su punto de inflexión en el corto plazo”, expresó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.