Por presuntos vínculos con un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona fronteriza con Guatemala, el alcalde del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, José Antonio “N”, fue detenido en las últimas horas.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ejecutó una orden de aprehensión contra el ahora imputado por el delito de corrupción.
Sin embargo, también es investigado por desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio.
Desde el jueves, en esta región del estado sureño, que desde hace tres años y medio ha sido azotada por la violencia generada por los dos principales grupos del crimen organizado en México, las autoridades estatales implementaron un operativo interinstitucional.
En este participan la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía de Investigación (PDI), Secretaría de Seguridad del Pueblo, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Hay otros dos detenidos
Durante la ejecución de la orden de aprehensión, también se logró la detención de Jorge “N” y Juan Manuel “N”, a quienes se les aseguró un vehículo Volkswagen Amarok 4x4 y dos fusiles: uno calibre .223 y otro calibre 7.62, ambos con cargadores abastecidos.
José Antonio “N”, quien iba a fungir como primer regidor, fue nombrado el 8 de octubre de 2024 por el Congreso de Chiapas como alcalde interino de Frontera Comalapa.
Esto ocurrió luego de que el entonces presidente municipal electo, Aníbal Roblero Castillo, quien encabezó el triunfo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fuera privado de su libertad por hombres armados el 3 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, las autoridades informaron que el presunto responsable está siendo trasladado al reclusorio para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional.
"La paz y la tranquilidad están siendo restauradas"
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar informó a través de sus redes sociales que “en Frontera Comalapa, la paz y la tranquilidad están siendo restauradas".
"Los campesinos pueden regresar a sus tierras sin temor a ser utilizados para bloqueos o filtros. Jamás volverán a ser objeto de agresiones ni de actos violentos que atenten contra sus vidas. Los locales, comercios y transporte público están retomando su ritmo normal”.
También aseguró que “nadie tendrá que pagar ‘derecho de piso’ ni sufrir extorsiones por no pertenecer a una pandilla. Comalapa ya no es una tierra sin ley. La alegría y la armonía son nuestro objetivo y la razón del gobierno de la Nueva ERA”.
Por su parte, la FGE y la Secretaría de Seguridad del Pueblo afirmaron que continuarán con los operativos en la región Sierra Fronteriza de Chiapas para restablecer el orden y la tranquilidad de la población.
MO