Al cuarto bimestre del 2017 Guanajuato cayó del tercero al cuarto lugar por el número de carpetas de investigación iniciadas en contra de personas que violaron la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Durante el mes de agosto Guanajuato se mantenía en el tercer lugar sin embargo cayó una posición con 837 carpetas iniciadas pese a que en dos meses el número de éstas se incrementó en 322 según en el mismo reporte alojado en la página de internet del Sesnsp.
El estado de Michoacán ocupa el primer lugar con 980 investigaciones iniciadas por la violación a dicha ley le sigue Baja California 976 Tamaulipas con 838 y muy de cerca el estado de Guanajuato con tan solo una menos que uno de los estados considerados como más peligrosos del país.
En total de enero a octubre de 2017 la Procuraduría General de la República inició por portación ilegal de armas especialmente 11,518 carpetas de investigación, actualmente existe aún en el Poder Legislativo federal una serie de iniciativas tendientes a modificar el artículo 19 de la Constitución para considerar como delito grave la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con lo que se evitaría que quienes son detenidos por violarla sigan su proceso en libertad como actualmente sucede.
Solo en los casos en los que se comprueba que el arma asegurada por la autoridad está relacionada con algún delito grave como homicidio o secuestro entonces se procede a la detención de los inculpados de lo contrario el señalado por el Ministerio Público sigue su proceso en libertad condicional una de las medidas cautelares contempladas por el sistema de justicia penal de tipo acusatorio que tiene el país.
En León, de acuerdo a las autoridades municipales han detectado que ha ido en aumento el contrabando de armas desde diferentes países hacia el estado, y particularmente al municipio.
Por ello, el alcalde Héctor López Santillana hizo el exhorto de fortalecer el marco jurídico para que a quienes se les encuentre en posesión armas de fuego de uso exclusivo del ejército tengan que enfrentar su procedimiento bajo prisión preventiva.
“Estamos viviendo un problema de cómo están entrando a nuestro Municipio un flujo muy creciente de armas, se presupone un fuerte contrabando de armas desde diferentes países hacía nuestra entidad y están llegando a nuestro municipio, de ahí la insistencia de seguir fortaleciendo nuestro marco jurídico, estamos en la tesis de que nuestros legisladores tienen que modificar las normas de carácter federal para quienes se les encuentre en posesión de armas, de uso exclusivo del ejército sea considerado un delito grave”, mencionó.