Un osezno que ingresó a un domicilio en Saltillo y subió a un árbol, cayó desde una altura de más de 15 metros luego de que autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente lo sedaran mientras intentaban rescatarlo.
El ingreso del osezno había sido reportado poco después de las 10:00 horas de este martes en la colonia Lomas de Lourdes, que se encuentra en las faldas de la sierra de Zapalinamé, al sur de Saltillo.
Los propietarios de la vivienda ubicada en la calle Retorno de los Osos, narraron que el osito ingresó al patio y después comenzó a corretear en la parte delantera de la casa y se subió a un nogal, del cual bajó y después subió a otro árbol de más de 15 metros, quedando atrapado sin poder descender.
Elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Policía Ambiental de Saltillo se dieron cita en el domicilio, y luego de una hora, iniciaron con las labores para retirar al osezno del lugar.
Aunque en un inicio se informó que existía la posibilidad de esperar a que el animal descendiera por la noche, un trabajador de la dependencia estatal trepó al árbol, y desde una posición más cercana le disparó un dardo con sedante al oso, mismo que cayó a los cuatro minutos desde lo alto.
Tras la caída, el director de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Guerrero, afirmó que el osezno había reaccionado de forma rápida al sedante, y no les dio oportunidad de preparar la red para reducir el impacto.
“No nos dio la oportunidad, porque a veces tardan mucho más en dormirse, este se tardó cuatro minutos, y se tardan entre 8 y 12 minutos. Cayó en la tierra, sin problema, si va bien, en vida silvestre así caen ellos, de todos modos lo vamos a checar.”
Critican acciones de rescate
El actuar de los trabajadores fue criticado por los propietarios de la vivienda, que señalaron que se pudieron tomar precauciones adicionales como el colocar una red de protección, para evitar que el impacto se diera de forma directa contra el pasto. Añadieron que el llamado a las autoridades se había dado porque creían que ellos tenían la experiencia para llevar a cabo este tipo de rescates, sin embargo, aseguraron que el ver al osezno caer desde lo alto y golpear el suelo, "les dejó una mala impresión sobre la forma en que se llevó a cabo el rescate".
El director de Vida Silvestre en la secretaría de educación, Jorge Guerrero, afirmó que este osezno ya había sido capturado en días pasados en la misma colonia, y pese a que fue liberado en una zona alejada, regresó hasta este punto, al igual que otro osezno que en días pasados fue atropellado en el mismo sector de la ciudad.
El animal fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente, donde se evaluarán las lesiones que sufrió y de evolucionar de forma satisfactoria, se buscaría reintroducirlo a su ambiente natural.
Sgg.