Detienen a propietario del crematorio Casa Xibalbá en Chetumal

La FGE informó sobre la detención de una mujer, identificada como Briseidy 'N', presuntamente fungía como administradora del local.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. | Especial
Edgardo Rodríguez
Quinta Roo /

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la detención de Guillermo Alejandro 'N' y Briseidy 'N' por su presunta participación en delitos contra el medio ambiente y fraude, tras descubrirse que operaban un crematorio irregular de mascotas en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco. Hasta el momento, el Ministerio Público ha recibido 80 denuncias y localizado 150 cadáveres de animales abandonados en distintos predios baldíos.

Te recomendamos
Crematorio del terror: Xibalbá entregaba bolsas con tierra en vez de cenizas y abandonaba cuerpos de perritos en lotes baldíos

De acuerdo con las investigaciones iniciales, Guillermo Alejandro N', propietario del establecimiento, ofrecía servicios de cremación que nunca cumplía. En lugar de incinerar a los animales, los colocaba en bolsas de plástico y los arrojaba en terrenos cercanos, mientras que a los clientes les entregaba urnas con tierra simulando las cenizas de sus mascotas.

Por su parte, Briseidy 'N' fungía como administradora del negocio, recibiendo pagos mediante transferencias bancarias y organizando ceremonias simbólicas con flores, incienso y velas para despedir a los animales. Durante la inspección del local, la FGE constató que el negocio no contaba con permisos municipales y que los hornos de cremación nunca fueron utilizados, pese a cobrar entre mil 500 y ocho mil pesos por cada servicio.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica, en tanto que la fiscalía exhortó a quienes hayan contratado los servicios del crematorio a presentar su denuncia, con el fin de fortalecer las investigaciones y garantizar justicia a las víctimas. Las autoridades continúan inspeccionando los predios donde se hallaron los restos.

rdr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.