La zona metropolitana de Puebla, incluyendo la capital del estado, está sumando varias horas de mala calidad del aire debido a las constantes emisiones de ceniza que el volcán Popocatépetl ha sumado en las últimas horas.
Así lo pudo corroborar MULTIMEDIOS Puebla tras consultar la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
- Te recomendamos Aeropuerto de Puebla reinicia operaciones tras cierre de más de 5 horas por ceniza del Popocatépetl Estados
Con hora de corte a las 19 horas, las estaciones instaladas en la capital arrojaron altos niveles de partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros, de las más dañinas para la salud de las personas y de los animales, sobre todo aquellos que pasan la mayor parte en el exterior.
Las estaciones que más contaminación reportaron fueron la de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), al nororiente de la capital, y la del Velódromo, en el municipio de Cuautlancingo, donde hay alerta naranja por "mala" calidad del aire, aunque otras como Agua Santa, BINE y Parque de las Ninfas también arrojaron color amarillo al registrar aire de nivel "regular".
Sin embargo, la estación del municipio de Atlixco, uno de los más cercanos al volcán en territorio poblano, es la que sumó más niveles dañinos de mala calidad del aire con 125 puntos en partículas menores a 10 micrómetros y 60 puntos de ozono (O³).
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), en las últimas horas se reportó caída de ceniza en varios municipios cercanos al Popocatépetl, como Huejotzingo, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Domingo Arenas, Calpan, Nealtican, San Gregorio Atzompa y Chiautzingo.
Ante dicho escenario la dependencia exhortó a la población a tomar las previsiones correspondientes, tales como uso de cubrebocas, no salir al exterior salvo que sea necesario, barrer la ceniza de patios y techos, cerrar ventanas y puertas, usar lentes de armazón y tapar adecuadamente cualquier depósito de agua para que no se contamine con la ceniza volcánica.
AAC