En el municipio de Torreón existen tres equipos de monitoreo de partículas PM10 que ayudan a medir la calidad del aire, sin embargo, se decidió suspender su uso por la pandemia. El director de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo, dio a conocer que debido a que los filtros captan todo, podrían significar una fuente de contagio para quien los manipula manualmente.
La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de las personas, no obstante son menos perjudiciales que las PM2,5 ya que al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alvéolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.
La Directiva 2008/50/CE indica que para la protección de la salud no pueden superarse los 50 microgramos por metro cúbico durante 24 horas más de 35 veces por año civil, según establece la página web Partículas PM 10.
Sobre el tema, dijo que con la pandemia, no se está utilizando y con el proceso entrega recepción, la entrada de la próxima administración estos ya no se reactivaron.
“Están funcionando solo se desactivaron. Son aparatos de monitoreo de particulas PM10. Son tres aparatos que se operan de manuera manual y trabajan con un filtro de fibra de vidrio que captan particulas. Esto forma parte de los seis indicadores base para poder realizar la valoración de la calidad del aire estos son PM10 y MP2.5, además de cuatro gases base y la combinación de estos cuatro gases junto con las particulas nos generan un indicador que son los famosos imecas. Nosotros lo recibimos funcionando, siguen funcionando y así se van a entregar. Fue una decisión que se tomó en la dirección del Medio Ambiente”, afirmó.
¿Cómo funcionan los equipos de monitoreo de aire?
Explicó que son equipos que se utilizan con filtros de fibra de vidrio, una persona lo debe de colocar (el filtro en el equipo) y en 24 horas retirarlo es lo que marca la norma de monitoreo y si en un momento dado el virus covid-19 se llega a captar, puede ser susceptible de contagio la persona que manipula el filtro ya que no solo monitorea partículas sino todo lo que le caiga.
Estos equipos de monitoreo están ubicados en el Centro Cultural José R. Mijares otro en el HECAT y el tercero en las antiguas instalaciones del DIF municipal en bulevar Revolución
Dijo que existe una aplicación que se llama Brezzomeader avalada por el Conacyt y la Secretaría del Medio Ambiente en el estado y en ella se observa cómo se comporta la calidad del aire en el municipio donde en este momento señala que la calidad del aire es aceptable y abarca a toda la Región Lagunera.
EGO