La calidad del aire en Torreón es registrada mediante dos sistemas de monitoreo instalados en diferentes sectores de la ciudad, uno de los cuales está a cargo de lau Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) en el CONALEP, con datos publicados diariamente en la página de Facebook “Monitoreo Laguna”, cuyos resultados arrojan que en La Laguna la calidad del aire es buena.
Sin embargo, en el municipio existen tres medidores que están a cargo del Ayuntamiento y en la actualidad los tres están fuera de funcionamiento, a decir del director de la Dirección del Medio Ambiente Municipal, Felipe Vallejo.
Entre las partículas o contaminantes criterio que registran los sistemas para determinar la calida de aire, está el ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de Carbono (CO), así como las partículas suspendidas PM10 (polvo, cenizas, cemento o polen) y las PM2.5 (emisiones de vehículos a diesel).
Antigüedad y falta de mantenimiento
Claudia Gutiérrez, directora de Normatividad y Vigilancia de la Dirección del Medio Ambiente, confirmó que las unidades de monitoreo a cargo del municipio, que se encuentran en el DIF, en la institución HECAT y el Centro Cultural José R. Mijares, están obsoletas y tienen limitada medición que aún se realiza de manera manual.
El municipio tiene tres unidades de monitoreo muy antiguas que monitorean de manera manual y sólo las partículas PST (partículas suspendidas totales). De las partículas PM10 hace buen rato que no se monitorean y los equipos dejaron de operar porque ya no se les proporcionó mantenimiento", explicó.
Compartió que los resultados de PST se publican de manera semanal en el portal del Ayuntamiento y hay una valoración mensual. En ese contexto, añadió que al ser monitoreos de manera manual, durante el año 2020 no hubo registros debido a la pandemia.
Los datos recabados se miden según el índice IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) del Centro de Monitoreo Ambiental, el cual presenta intervalos de calidad de aire desde buena (verde), regular (amarillo), mala (naranja) muy mala (rojo) y extremadamente mala (morado).
Imposible medir otros contaminantes por unidades fuera de servicio
De acuerdo al “Informe Nacional de Calidad de Aire” elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el contaminante que se detectó con mayor frecuencia en Torreón son las partículas PM10. En tanto, los datos de la presencia de los demás contaminantes criterio no fueron medidos debido a que el sistema se reportó fuera de operación.
¿Cuál es la calidad del aire en la ciudad?
De acuerdo a datos de la estación CONALEP Torreón, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, los últimos datos negativos se dieron el 7 de febrero de 2021, a partir de ahí la calidad del aire ha sido buena, con el apoyo que aporta la dispersión de niveles de partículas en la mayoría de los casos, gracias a las corrientes de aire y tolvaneras.
En lo que respecta a los niveles de partículas PM10 en el aire de la ciudad, hubo un cambio de la calidad al pasar de buena a regular durante el fin de semana durante los días 29, 30 y 31 de octubre del 2021 según los datos diarios de la página Monitoreo Laguna.
Inversión térmica en La Laguna
Tal como sucede en la llegada de un frente frío a La Laguna, desde las alturas se puede apreciar un tipo de contaminación ambiental que resulta del fenómeno conocido como “inversión térmica”, que se produce cuando la densidad del aire desciende y limita la elevación del mismo, con lo que hay una presión de la atmósfera que mantiene unidas las partículas en un menor espacio.
- Te recomendamos ¿Qué es la inversión térmica? Así afecta la calidad del aire en La Laguna Estados
Es el previsor del tiempo de la Conagua en La Laguna, José Abad Calderón Partida, quien afirma que este fenómeno ocurre principalmente en tiempo de frío, lo que deja una bruma en el ambiente de la ciudad que puede verse desde sitios altos como el Cerro de las Noas.
“Esto sucede cuando llegan los sistemas frontales en diferentes ciudades, el frío se acumula en la superficie y burbujas de aire caliente suben, el aire pesado se queda abajo dejando visibles partículas que pueden ser de polvo que no se dispersan por el cambio de temperatura”, explicó.
Energía carboeléctrica: el mayor contaminante en Coahuila
En este sentido abundó en que son las emisiones de carbono las que preocupan más porque significan el mayor agente contaminante en la entidad. “La energía ocupa el primer lugar en la entidad y de la energía es la carboeléctrica la que nos da problemas”. Indicó que por ello se tienen que “pelear las energías limpias necesariamente”.
Resaltó que el cambio climático en Coahuila se ha evaluado en base a varios escenarios y lo que se plantea tiene su origen en el monitoreo de los cambios de temperatura registrados en los últimos 100 años. Dijo que según el panel de cambio climático en el mundo el aumento de temperatura podría ser de hasta 4 grados en el 2050.
SGG