Ante el inicio de la temporada vacacional en Puebla, los locales de dulces típicos de la calle 6 Oriente del Centro Histórico estiman obtener ganancias del 100 por ciento en este periodo, ya que es un importante sitio lleno de tradición donde el turismo local, nacional y extranjero podrá disfrutar de las golosinas típicas de la angelópolis.
En entrevista para MILENIO Puebla, Ray, dueño de la Dulcería "MariFer", comentó que desde la semana pasada el índice de turistas en el primer cuadro de la ciudad ha incrementado. Reveló que la mayoría de los visitantes provienen de Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Durando y Nuevo León, quienes buscan conocer más sobre la historia de Puebla mediante sus sabores.
Los dulces que más se compran son las tortitas de Santa Clara, los camotes, mole poblano en pasta, los borrachitos, las cocadas, tamarindos y dulces de leche. En promedio, una familia gasta desde 50 hasta 900 pesos en estas golosinas.
"Las ventas son variadas, hay personas que solo pasan, prueban y se llevan un paquete de algún dulce; eso pasa mucho con el turismo internacional. Los que sí se llevan para compartir con la familia son los visitantes nacionales, les gusta probar nuevos sabores y llevarse esa experiencia, compran de 50 hasta 900 pesos o más", narró.
En el local número 9 de la Calle de los Dulces se pueden adquirir estas deliciosas creaciones: tamarindos individuales de 4 pesos, paletas de pirul en 6, bolsas de garapiñados en 7, barras de alegrías y palanquetas en 10 pesos, así como galletas de arroz en 13 pesos y paquetes de obleas en 14, mientras que la canasta con variedad ronda los 70 pesos.
Compartir la experiencia
José Antonio Martínez, originario de Villahermosa, acudió a esta tienda para probar los dulces típicos junto con su familia. Señaló que los había degustado de forma previa en una visita de trabajo a la angelópolis, sin embargo, quiso compartir la experiencia con su esposa e hija.
"Las traje a probar los dulces, son muy diferentes y les van a gustar mucho, nos llevamos para allá, aproximadamente nuestra compra fue de 200 pesos", resaltó.
Cambio de clientes
Cabe señalar que la peatonalización permitió que los turistas lleguen a este corredor a pie, sin embargo, locatarios afirmaron que algunos de sus clientes adultos mayores ya no acuden a consumir debido a la falta de estacionamiento en la zona.
"Yo creo que el sector de clientes cambió. Algunas personas que venían periódicamente ya no lo hacen, pero nos recuperamos con nuevas personas que acuden; en este temporada de vacaciones sí esperamos reactivarnos al 100 por ciento", finalizó.
CHM