Luego que las autoridades municipales convirtieran en peatonal la calle 6 Oriente o de los Dulces, el fin de semana el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, exhortó al ayuntamiento brindar difusión a esta zona y realizará actividades culturales, pues sostuvo que la mayoría no estuvo de acuerdo con el cierre de esta vialidad.
En entrevista, informó que la mayor parte de los locatarios de la zona no aceptaron que se cerrara la calle y que fuera exclusivo para que solo circulen los peatones.
"La gran mayoría de los comerciantes no está de acuerdo con que sea peatonal, pero bueno es una decisión tomada y aquí lo que tenemos que tomar es como lograr que las ventas se mejoren, para que esto siga adelante, lo que hizo la autoridad es complicado", reprochó el representante del comercio formal.
En este sentido, comentó que será complicado que se reabra la calle, pero destacó que lo único que se puede hacer es que los comerciantes y ayuntamiento trabajen de la mano para difundir el lugar y estrategias para que se mejoren las ventas.
El representante de los comerciantes aseguró que buscaron los acuerdos, alianzas y comunicación con el gobierno municipal, que sí se dio, pero que no se tomó en cuenta. Del mismo modo, agregó que propusieron que se hiciera una prueba con la calle abierta en el tramo de la 6 a la 8 Oriente con paso vehicular restringido para evitar que la gente se estacionara, pero no se llevó a cabo por la autoridad.
Ayala Vázquez señaló que una vez que se ha convertido en peatonal, las autoridades deben impulsar la promoción y que los locatarios exhiban su mercancía sin denigrar el lugar.
Es importante mencionar que, algunos comerciantes indicaron que desde el cierre de vialidad las ventas disminuyeron hasta un 50 por ciento y en Semana Santa lograron un aumento del 30 por ciento.
Y es que el pasado fin de semana el ayuntamiento colocó bolardos en a la altura de la 2 Norte donde solo dejó un espacio para que ingresen los vehículos para comerciantes o para los residentes.
AFM