Entre calor y amor, laguneros visitan panteones este Día de las Madres

Pese a las altas temperaturas, desde temprano los laguneros acudieron a los distintos panteones de la región.

Afluencia de visitas a panteones en La Laguna. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre y Brenda Alcalá
La Laguna. /

Durante la mañana de este viernes inició la visita de los laguneros a los diferentes panteones con motivo del Día de las Madres, la celebración ha transcurrido en orden, según el reporte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, informó que el reporte hasta el momento es que la afluencia de visitas avanza de manera ordenada y con buen comportamiento por parte de la ciudadanía.

¿Desde qué hora llegaron?

Los cementerios Jardines del Tiempo, Jardines del Carmen, San Antonio de los Bravos, La Unión y el Águila, así como los panteones municipales 1 y 2, abrieron sus accesos a partir de las 08:00 horas.

Para garantizar que se mantenga el orden, hay presencia de elementos de la Policía Municipal con labores de patrullaje y casetas móviles, de Tránsito y Vialidad, Plazas y Mercados, así como de Protección Civil y Bomberos, desde las 06:00 horas.

También se cuenta con el apoyo de las corporaciones estatales y federales. Además del servicio médico de la Cruz Roja y ambulancias para atender emergencias.

Debido a que las familias acostumbran limpiar y colocar flores en las tumbas de sus seres queridos, el personal de Salud Pública Municipal participa con la entrega de abate para evitar la proliferación de mosquitos, y días previos con acciones de sanitización y fumigación, en coordinación de la Jurisdicción Sanitaria número VI.

Personal de La Ola también está en servicio desde las primeras horas y se mantendrá al igual que las otras dependencias hasta después de concluidas las visitas, además la Dirección de Servicios Públicos instaló más contendedores para basura.Los panteones permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas.

Los preparativos por parte de las dependencias municipales, iniciaron desde el pasado mes de abril con la primera reunión de coordinación, así como con el seguimiento a las acciones de cada una.

En cuanto a la inspección de áreas de riesgo, el funcionario indicó que la atención se brinda desde hace dos años y se continuaron las medidas preventivas como es la señalización y acordonamiento con cinta amarilla, así como en la reposición de tapas en algunas tumbas por parte de la Dirección de Servicios Públicos y Panteones.

Calor ahuyenta visitas en Lerdo

La afluencia de visitas al Panteón Municipal en Lerdo no rebasó los 2 mil 500 personas, cantidad inferior a la del año pasado, esto a causa del intenso calor que superó desde temprana hora los 38 grados y rebasó los 40 grados poco después de las 2 de la tarde.

Así lo dio a conocer María Gertrudis Díaz Couder, administradora del Panteón de San Isidro, quien refirió que a diferencia de otros años, ahora la afluencia fue ligeramente inferior, pues incluso la amenidad que representan los grupos musicales ya sea mariachis o norteños tampoco fue la misma, ya que sólo un grupo acudió.

De esta manera, ahora no se escucharon tanto los clásicos de “Dos coronas a mi Madre, ni “Amor Eterno” “Madrecita linda” o “Perdón” con la misma repetición de otros años, pues a decir de la administradora solamente un grupo norteño se escuchó a lo lejos en alguna tumba donde los contrataron.

Refirió que de manera normal el panteón Municipal abre a las 8 de la mañana, pero por tratarse de un día especial como ahora Día de las Madres, abrieron las puertas desde las 7:00 e incluso se le giró la instrucción al velador para que de haber gente a la espera desde más temprano se les abriera la puerta.

Detalló que efectivamente desde las 9 de la mañana se dejó sentir un intenso calor, por lo que la mayoría de los asistentes ingresaba con sus aguas afrutadas, embotelladas o incluso con sueros para amortiguar las altas temperaturas que se dejaron resentir desde temprana hora.

“Lo que es es que la permanencia fue más temprano, además de que acaso estuvieron unos 30 a 40 minutos y se iban, pues los rayos del sol eran muy intensos y el termómetro llegó a mediodía a los 40 grados, por lo que salían y directo se pegaban a las llaves de agua del panteón o salían a comprar agua para hidratarse ”, dijo.

Expuso que sin embargo no hubo ninguna contingencia que tuviera que requerir llamar a los servicios médicos, pues la gente iba hidratada y no duró mucho tiempo expuesto al sol.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.