Por calor, Coahuila suma 85 mil casos de diarrea

Además, la Secretaría de Salud Estatal reporta hasta 965 intoxicaciones alimentarias en la entidad, cifras parecidas a las del año pasado.

El número de enfermedades a causa de las altas temperaturas es similar al registrado en 2018. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

A la fecha, la Secretaría de Salud en Coahuila registra un total de 85 mil casos de enfermedades diarreicas por las altas temperaturas y tres casos de deshidratación por la exposición directa al sol, cifra que, aseguró, se mantiene similar a la reportada el año pasado.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se han presentado 965 intoxicaciones alimentarias en la entidad, básicamente por consumir productos en lugares de dudosa procedencia o con falta de higiene.

“En relación al 2018, tenemos un 40 por ciento menos casos de intoxicaciones por esta causa, lo que se traduce en una mayor conciencia de la población al acudir a ingerir alimentos en lugares más seguros”.

Destacó que la Secretaría de Salud, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, ha promovido el adecuado lavado de manos y el manejo correcto en la preparación de alimentos, para evitar enfermedades diarreicas.

La funcionaria de Salud, reiteró una serie de recomendaciones a la población con el fin de mitigar los efectos de las altas temperaturas y evitar impacto a la salud. 

RECOMENDACIONES

Una de las principales es incrementar el consumo de agua natural, ya sea embotellada, hervida o desinfectada, al menos dos litros al día.

De la misma manera, evitar exponerse a los rayos del sol por periodos largos, y mucho menos de 11:00 a 15:00 horas, lapso en el que el calor es más intenso.

Es necesario mantenerse en lugares a la sombra y frescos, además de usar ropa ligera y de colores claros, así como protegerse con sombrilla, protector solar y lentes al salir a la calle.

Otra de las recomendaciones a la población es ventilar el automóvil antes de abordarlo debido al calor que se acumula, por ese motivo de ninguna manera se recomienda dejar a personas o mascotas al interior de los vehículos.

También se emiten recomendaciones para almacenar, cocinar y consumir alimentos, debido a que en temporada de calor su descomposición es más rápida y pudiera provocar enfermedades gastrointestinales.

Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que vayan a ser preparados y se recomienda no comer alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

LAS MÁS VISTAS