De acuerdo con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), este verano 2024 se registrarán temperaturas más altas a las obtenidas en los años recientes, esto debido principalmente al fenómeno del cambio climático.
Miguel Ángel Garza, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas, expuso que son mínimos los esfuerzos desde la cúpula gubernamental para establecer un freno a la emisión de gases invernadero, ya que se sigue promoviendo el consumo de combustibles fósiles por parte del actual gobierno al invertir en refinerías, que son proyectos opuestos.
- Te recomendamos Entregan semilla de avena y bordos de abrevadero para enfrentar la sequía en Durango Estados
Hizo ver que la tendencia en el norte de México es que el termómetro siga registrando un ascenso en la temperatura, por lo que la recomendación a la población es que adopte las medidas pertinentes para protegerse de estas inclemencias, donde el pronóstico es una alza en la temperatura y una baja en la precipitación pluvial.
Gobierno ignora medidas de mitigación de emisiones efecto invernadero
Dijo que hay predicciones basadas a largo plazo y todas coinciden que en esta región aumentará la temperatura y va a disminuir la precipitación pluvial, entonces ya es general, pues hay modelos dependiendo de si disminuyen o aumentan las emisiones de efecto invernadero.
A pregunta expresa, detalló que existe una serie de medidas de mitigación de emisiones, como es reducir el uso del automóvil, ser más eficiente en los sistemas de transporte, reducir las energías que provienen de combustibles fósiles, observar la huella de carbono por alimentos que consume la población, entre otras que pueden hacerse desde el hogar y que el gobierno debería de proveer, pero las ignora.
Además, el investigador demandó de los gobiernos el que se promueva como regla la plantación de especies nativas de la región, para que se adapten a las condiciones que sean tolerantes a la sequía o el frío, que demanden poca agua como son los mezquites y los huizaches, mientras que lo que se siembra son árboles de ornato que no ayudan en mucho como es el Mazagua, que tiene un rápido crecimiento, pero que apenas llegue una helada y se mueren.
Escasez de agua es otra de las limitantes
La otra limitante es el agua, pues a veces la gente planta un árbol afuera de su casa y se encuentran con que no tienen ni agua para las necesidades de la casa, por lo que la planta estará destinada a morir.
El catedrático advirtió que este cambio en el modelo impactará tarde que temprano incluso a los cultivos que se establecen en la región, pues las altas temperaturas que se resintieron en los últimos años causaron una evaporación más rápida del agua en las parcelas y por tanto los cultivos no alcanzan su desarrollo vegetativo óptimo, de ahí que no completen del volumen de agua asignada y se refleje en mermas en la producción.
En ese contexto, dijo que los agricultores se verán en un futuro en la necesidad de invertir en tecnología para evitar la evaporación, ya sea aplicando el riego por goteo, el invernadero u otras opciones que permitan hacerle frente a lo que ya viene, a fin de poder sostenerse en la actividad agrícola.
GERR