En punto de las 17:30 horas de aquel jueves 31 de mayo del 2018, la región Laguna registró la temperatura más alta de su historia llegando a los 44.8° grados centígrados a la sombra, y bajo los rayos del sol alcanzó hasta los 47°, según informó Protección Civil de Gómez Palacio, en su momento.
"Arde La Laguna", así se tituló la noticia en MILENIO. En ese año hasta los productores locales pidieron declarar "Zona de Desastre".
Informó Alonso Gómez Vizcarra, encargado de Protección Civil en ese año, que con un termómetro especial se pudo medir el asfalto que marcaba 57° grados, y que por lo regular la última semana de mayo era la más calurosa, ¿pasará lo mismo este 2022?
Históricamente antes del 2018, la última cifra más alta registrada fue el 28 de mayo del 2011, cuando se llegó a 44°.
Productores exigían 'Zona de Desastre' por sequía
Acompañando el encabezado de la portada sobre el calor se podría leer que los productores rurales de la Comarca Lagunera solicitaron la declaratoria de 'Zona de Desastre' debido a las pérdidas económicas que se habían tenido ante la sequía.
Se dijo que además de las plagas y la sequía, la fuerte radiación solar había elevado la temperatura de la tierra y el agua destinada al riego no era suficiente.
Torreón, único municipio con declaratoria de emergencia
Además, de los cinco municipios de La Laguna de Coahuila, Torreón era el único que aparecía en la declaratoria de emergencia que lanzó en la época el gobierno federal, debido a las extremas temperaturas de calor que se vivían, y que podían acceder al Fondo de Recursos Extraordinarios (Fonden).
Francisco Martínez, subsecretario de Protección Civil en Coahuila en ese tiempo, lanzó recomendaciones extremistas sobre ni siquiera salir al sol de no ser necesario, como si este fuese a matar a quien se expusiera a sus rayos. "Es algo urgente no se expongan a las horas de mayor temperatura".
A falta de agua, propusieron bañar hijos en presidencia
Debido a las altas temperaturas y la escasez de agua que desde entonces de hacía presente, vecinos de la colonia Vista Hermosa al poniente de Torreón, amenazaron a autoridades con "bañar a sus hijos en Presidencia", si no se resolvía el problema.
aarp