Ante la onda de calor que afecta la mayor parte del país, desde el lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de emergencia extraordinarias para 22 estados.
La Segob informó que las declaratorias abarcan a estados del sur-sureste, el Pacífico y el norte del país.
De esta manera, se declaró la emergencia en 15 municipios de Tabasco, entre ellos Centro, Paraíso, Centla, Macuspana y Nacajuca.
También hay declaratoria en 18 municipios de Guerrero, incluyendo Acapulco, Coyuca de Benítez, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.
En el caso de Chiapas, la declaratoria alcanza a 27 municipios, entre los cuales se encuentran la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, La Libertad, Larráinzar, Palenque, Reforma y Venustiano Carranza.
Yucatán es el estado con mayor número de municipios afectados; en total, se trata de 98 de ellos, entre los que destacan la capital, Mérida, Puerto Progreso, Izamal, Valladolid, Halachó y Yaxkukul.
Para Quintana Roo se emitió declaratoria de emergencia extraordinaria en ocho municipios, incluyendo Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulúm, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
En Campeche la declaratoria incluye a nueve municipios, entre ellos la capital Campeche, Champotón, Palizada, Escárcega y Calkiní.
También se informó sobre una declaratoria similar para seis municipios de Nayarit, entre ellos San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.
En Chihuahua se declaró emergencia en 72 municipios que incluyen a la capital Chihuahua, Batopilas, Guadalupe, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Delicias, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Belisario Domínguez y Nuevo Casas Grandes.
Para Oaxaca, se decretó la emergencia en 23 municipios como Pochutla, Huatulco, Salina Cruz, Juchitán y Pinotepa Nacional; mientras que para Michoacán la declaratoria alcanza 34 municipios, incluyendo Pátzcuaro, Apatzingán, La Huacana, Aguililla, Coalcomán y Huetamo.
Se incluyen también declaratorias para diez municipios de Colima; 17 de Puebla; 13 de Sinaloa; dos de Durango; 51 de Veracruz; 19 de San Luis Potosí; seis de Tamaulipas;11 de Nuevo León; 20 de Coahuila; 64 de Sonora; cinco de Baja California Sur y cinco de Baja California.
Tras la declaratoria de emergencia, los gobiernos municipales y estatales tendrán acceso al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender a la población.
AA