Esculturas, banquetas y ciclovía, de las obras a realizar en la Calzada Colón

Las modificaciones a la Colón se realizarán en las 19 cuadras desde la antigua estación del tren hasta el bulevar Constitución a Prolongación Colón

Se convertirá en zona 30 para que transiten los 6,500 vehículos y 55 bicicletas diariamente por este espacio. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En la intervención de la Calzada Colón se tiene que cumplir con tres premisas básicas: debe ser segura, que sea zona 30 y cumplir con las normativas. 

El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab y el responsable del proyecto, Alberto Siller Reyes, explican que se convertirá en zona 30 para que transiten los 6,500 vehículos y 55 bicicletas diariamente por este espacio emblemático de Torreón, se colocará esculturas, semáforo especiales, mejorarán las banquetas y se colocará la ciclovía del lado izquierdo además de que se eliminarán las vueltas a la izquierda. 

El responsable del proyecto explicó que lo primero que se planteó es que el destinatario más privilegiado es el peatón, luego el ciclista sin excluir a las mascotas y en tercer lugar el vehículo, actualmente este último es al que se le privilegia en este espacio. 

“La vocación que tiene este proyecto básicamente es histórica y turística. La idea es que el proyecto tenga mucha más vegetación, árboles longevos propios para el clima (seguir con el encino) y vegetación endémica como la candelilla, la gobernadora que es sumamente aromática o el cenizo”. 

Se está proponiendo colocar en cada una de las cuadras una majestuosa escultura con textos inspiradores de libros importantes; se propone que la ciclovía (con una elevación de 12 centímetros) para que se coloquen en el lado izquierdo esto en base a lo que señala la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo. 

“Se proyecta convertir la Colón en una vialidad secundaria para poder establecer una zona 30 de baja velocidad, un paseo no lineal para que sea más amigable y orgánico”, dijo Siller Reyes. 

No habrá estacionamientos a la población en general, solo dos para el descenso de personas con discapacidad, adultos mayores y para los negocios que tengan necesidad de bajar insumos. 

Las modificaciones a la Colón se realizarán en las 19 cuadras desde la antigua estación del tren hasta el bulevar Constitución prolongación Colón. Se harán más grandes las banquetas, “hoy, una persona vulnerable tiene que cruzar tres carriles, en este proyecto sería 1.5”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.