El acumulado de incrementos en la canasta básica es de un 45 por ciento en global, por lo que se complica la finanza de la gente, pero el ingrediente que más aumentó es el cilantro, dijo Nayeli Victorino, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio.
La entrevistada comentó que uno de los productos que también tuvo un incremento considerable, fue la cebolla.
- Te recomendamos En Coahuila, 4 de cada 10 con baja salud financiera Estados
“Por ejemplo, en la cebolla es de un 50 por ciento, en productos como la piña tenemos un incremento muy importante, en el jitomate, en el chile, un 5 por ciento. El cilantro tuvo un crecimiento exponencial, y aunque no es de la canasta básica, hay que mencionarlo. Fue un incremento muy importante, y estos productos son del día a día de nuestros duranguenses, y mexicanos”.
Destacó que al final, la gente sigue comprando los productos, aunque en el caso de la carne, no se han tenido incrementos sustanciales.
“Los productos cárnicos, se han mantenido el precio; sin embargo, tuvimos un incremento muy importante de enero a la fecha, creemos que es derivado del problema de la sequía. Esperamos que no se tenga un incremento mayor en los productos de la canasta básica”.
Otro de los puntos mencionados por la entrevistada, fue en el sentido que el índice inflacionario ha sido mayor a lo que se ha ganado en los incrementos en el salario mínimo.
“Sin embargo, ya estamos por encima de ella, y cuando el salario ha tenido incrementos importantes, no alcanza a cubrir los incrementos que tienen en las mercancías los productos que consumimos al día”.
La entrevistada comentó que, a pesar de que mucha de la derrama económica se va a la feria, se espera que pueda incrementarse el flujo en el centro de la ciudad con los turistas y que se pueda lograr la recuperación que se ha perdido durante los últimos días.
“Tuvimos picos de actividades el Día de la Madre, el Día del Padre; sin embargo, no hemos tenido una recuperación importante, previo a las vacaciones, y sabemos que viene la feria y es una recuperación importante, y es una época complicada para los comerciantes duranguenses, y esperamos que con el turismo se incrementen las ventas en el primer cuadro de la ciudad, y esta cartelera que ha estado trayendo turistas de otras entidades, nos permita un incremento”.
DAED